IU

La perversidad de la Ley electoral

¿Es justa la implantación de una Ley electoral que no es proporcional y que beneficia sobremanera a los partidos mayoritarios a costa de los minoritarios? ¿Sabemos cuántos votos necesitan los distintos partidos para conseguir sus escaños en el Congreso?
En España hay un partido que tiene un diputado por cada 484.935 votos, y se llama Izquierda Unida. Hay otro que logró 306.078 votos para una sola diputada, y se llama UPyD. Hay varios nacionalistas de izquierda a los que les cuesta unos cien mil votos cada escaño: Esquerra Republicana de Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego. Hay un partido nacionalista de derechas que obtuvo un diputado por cada 77.942 votos: Convergència y Unió; y otro más, Coalición Canaria, que logró dos escaños a 87.314 votos cada uno. Y hay dos grandes partidos, los reyes del hemiciclo, a los que cada escaño les ha salido por unos 66.700 votos: PSOE y PP.

Sólo el PNV, a 51.021 votos por cada escaño, y Nafarroa Bai, a 62.398 votos, obtienen diputados a mejor precio. Pero si el voto en España fuese proporcional, los partidos nacionalistas, en total, obtendrían dos diputados más; IU-ICV tendría 13 escaños y no dos; UPyD, 5. Pero PSOE y PP perderían entre 8 y 9 escaños cada uno.

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una propuesta para la reforma de la Ley electoral que, de haber sido admitida daría más escaños a las minorías, pero ha sido desestimada por el PSOE, el PP y los grupos nacionalistas.

A la vista de todo lo expuesto está bastante claro y desde hace mucho tiempo lo que el PSOE y el PP persiguen con ello: afianzar más y más el bipartidismo y reducir a la mínima expresión no sólo a los partidos minoritarios, sobre todo a Izquierda Unida, que es quien más perjudicada sale en la adjudicación de escaños, sino también a las personas que se han presentado a las elecciones por las siglas del PP o del PSOE y que en el transcurso de la Legislatura se ven condenadas al ostracismo si no coinciden en algún punto con la línea oficial de los dirigentes de ambos partidos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba