La piscina cubierta de Villena sigue adelante al desestimarse las alegaciones y aprobarse su estudio de viabilidad y anteproyecto
En el pleno ordinario de mayo celebrado anoche se dio un paso más hacia la construcción de una piscina cubierta climatizada en la ciudad. Con los votos del equipo de gobierno (Partido Popular) a favor y los del PSOE y Los Verdes en contra, se desestimaron las alegaciones presentadas por la oposición, para después aprobar definitivamente el estudio de viabilidad y el anteproyecto para conceder a una empresa privada la construcción y posterior gestión y mantenimiento de esta instalación municipal.
El concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, fue el encargado de argumentar los motivos del equipo de gobierno para no admitir las alegaciones efectuadas por PSOE y Los Verdes, en base a los informes que un consultor jurídico externo y el propio autor del estudio de viabilidad habían realizado posteriormente. El edil del PP explicó que el economista que realizó el estudio de viabilidad si estaba habilitado para hacerlo, al contrario de lo que sostenía la oposición y que el documento sí recogía la información necesaria. No obstante, señaló que el pliego de condiciones técnico-económicas será el que finalmente definirá el presupuesto de las obras, así como la previsión económica-financiera sobre la explotación de la piscina.
Tanto el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Beltrán, como la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, se mostraron contrarios a la desestimación de sus alegaciones, señalando que los informes al respecto carecían de objetividad e imparcialidad, al estar redactados por un gabinete jurídico contratado por el equipo de gobierno y por el propio economista que firmó el estudio de viabilidad.
Asimismo el portavoz del PSOE insistió en que sí peligraba la subvención de 600.000 euros concedida para el proyecto por Generalitat y Diputación si el Ayuntamiento no aportaba parte del importe de las obras, algo que desmintió posteriormente el edil de Deportes, José Tomás Peralta, al decir que ya se les había notificado oficialmente la concesión de las ayudas.
Ante las acusaciones de Valiente, de que habían realizado sus alegaciones desde un punto de vista subjetivo y basándose en suposiciones, la portavoz de Los Verdes aclaró que habían contado con la ayuda de una asesoría técnica para su redacción y habían tratado con los responsables de las piscinas públicas de Sax, Ibi y San Juan, para corroborar que las mismas eran deficitarias. Por este motivo afirmó que el PP había desechado sus alegaciones sin contrastarlas. Además reclamó el informe de la Interventora Municipal sobre el estudio de viabilidad, pues no existía.
La técnico municipal se manifestó entonces al respecto, dando el visto bueno al mismo. La Interventora coincidió con el edil de Hacienda en que los gastos e ingresos, la previsión de incremento de costes, las tarifas definitivas, etc. las deberá marcar el pliego de condiciones. Por eso recomendó que en el pliego económico que rija el concurso para adjudicar la explotación, se incluya una cláusula para que las empresas que participen tengan que ratificar su conformidad con el estudio de viabilidad, para asegurarse que éstas asumen que el estudio está bien hecho. Este informe de la técnico municipal se incorporó al expediente y se facilitará a la oposición.