La piscina cubierta propuesta por el PSOE se ubicará junto al IES Hermanos Amorós
Los ediles de Urbanismo y Deportes, José Ayelo y Pedro Miguel Agredas, han sido los encargados de presentar la ubicación en la que, si el PSOE vuelve a gobernar, se construirá una piscina cubierta.
Ambos han presentado el proyecto no como una promesa electoral, sino como una realidad, ya que la Generalitat ha aprobado subvencionar el mismo, dentro de su Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2011, con 600.000 euros, que pagará a medias con la Diputación Provincial, tal y como ha quedado recogido en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 28 de marzo. Al respecto, Agredas ha destacado que se trata de la primera vez en la historia que Villena solicita una subvención para este fin, ya que el PP pudo hacerlo en la anterior convocatoria, en el año 2000, y no lo hizo. Asimismo, el edil ha calificado como insuficiente la subvención, puesto que en 13 años la Generalitat no ha invertido un solo euro en actividades o instalaciones deportivas en Villena.
Volviendo al proyecto, ya existe una memoria valorada, que cuantifica en 2 millones de euros el coste de la actuación. El proyecto se ejecutaría sobre una superficie de 3.600 metros, e incluiría una piscina de competición de ocho calles, de 25 por 18.5 metros, y otra de enseñanza para niños y mayores. Además, incluye la construcción de un graderío para 200 personas así como gimnasio, vestuarios, cafetería, etc. Asimismo, está contemplada la autosuficiencia energética del recinto mediante la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica.
Germen del futuro polideportivo
La piscina se ubicaría en el lateral del IES Hermanos Amorós que da al recinto ferial, sector urbanístico que, según ambos ediles, albergará la futura zona deportiva de Villena. En este terreno, catalogado como urbanizable, el ayuntamiento cuenta con 20.000 metros que se destinarán a equipamientos deportivos, y que con la eliminación de las vías alcanzarían, según Ayelo, los 40.000 metros.
Así, es intención del PSOE que la piscina cubierta sea el germen de una nueva zona polideportiva, ubicada en el otro extremo de la ciudad respecto a la ya existente, y cuyo objetivo sería dar servicio a los cada vez más vecinos de la zona así como aliviar la ocupación actual de la zona deportiva de La Solana, donde tras las cuantiosas inversiones realizadas por este equipo de gobierno se ha conseguido recuperar la práctica del deporte, hasta el punto de que está a tope y es difícil dar servicio a más usuarios, puntualizaba Agredas.
Tras reiterar la idea de que el futuro polideportivo se construirá alrededor de la nueva piscina (tal y como el actual surgió alrededor de La Solana), Agredas ha adelantado que en un futuro podría llegar a construirse, además de pistas, un nuevo pabellón cubierto, aunque de dimensiones más reducidas. Por último, el edil ha subrayado el compromiso del PSOE de construir durante la próxima legislatura 4 nuevas Áreas Deportivas Abiertas en distintos barrios de la ciudad.