La plaga de procesionaria afecta a terrenos privados, no públicos, donde fue tratada en septiembre y octubre
Desde la concejalía de Medio Ambiente se informa a la ciudadanía, ante la preocupación de determinados colectivos por la posible plaga de procesionaria que se ha detectado en algunas zonas de la pinada de Las Cruces, que el tratamiento contra este insecto fue realizado correctamente durante los meses de septiembre y octubre por la Brigada de Parques y Jardines en los terrenos públicos de la Sierra de la Villa accesibles, al tiempo que se advirtió a los propietarios de terrenos privados que tomaran las medidas necesarias para evitar que la plaga se extendiese.
Según indicaba esta mañana el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, el capataz de la brigada ha recorrido recientemente este paraje, pudiendo comprobar que en los terrenos en los que se actuó no se encuentran -salvo en contadas excepciones- ejemplares de Procesionaria. Por el contrario sí proliferan en algunos pinos ubicados en terrenos privados, por lo que se instaba a los propietarios a actuar contra la plaga, y a efectuar el tratamiento oportuno en las fechas indicadas.
Del mismo modo se recordaba que tanto en la sierra de la Villa como en la Sierra Salinas, es competencia de Conselleria el tratamiento contra las plagas, y es el organismo autonómico quien dispone de las herramientas necesarias para llevar a cabo el tratamiento necesario en su totalidad, pues desde el Ayuntamiento solo se actúa en las zonas más accesibles. Molina avanzaba que insistirán ante el Consell para que sea más constante y eficaz en los tratamientos, al tiempo que pedía más seguimiento por parte de los propietarios privados.