La planta de residuos de Vaersa participa en un experimento piloto de co-compostaje de residuos agrícolas a gran escala
Desde el pasado mes de enero la Planta de Tratamiento de Residuo Urbano y Compostaje de Villena gestionada por la empresa pública Vaersa ha estado colaborando en el proyecto de investigación Agrocompost que desarrolla la Universidad Miguel Hernández (UMH) con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en numerosos municipios de la Comunidad Valenciana.
Agrocompost es un proyecto autonómico de investigación y experimentación en compostaje coordinado por Raúl Moral Herrero (UMH), cuyo objetivo fundamental es promover la economía circular para la reutilización, aprovechamiento y transformación de residuos para producir compost de calidad. Como parte de este proyecto se ha desarrollado este experimento piloto en las instalaciones de la planta de Vaersa en Villena, que ha consistido en desarrollar un proceso de co-compostaje a gran escala mediante dos sistemas distintos de manejo: mediante sistema abierto de pila volteada periódicamente; y mediante sistema cerrado en túnel de compostaje con aireación forzada. Se ha contado también con la participación del Ayuntamiento de Villena y de las explotaciones agrícolas y ganaderas locales. Los residuos orgánicos utilizados como ingredientes en el presente experimento de co-compostaje y sus procedencias han sido: poda triturada del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Villena, residuo del destrío de puerro de la Cooperativa Agrícola, alperujo de la extracción del aceite de oliva de la Bodega Las Virtudes y estiércol vacuno de la Granja Micó; todas las explotaciones se ubican en el municipio de Villena. Además, estos residuos orgánicos utilizados son potencialmente transformables en compost con aplicación en agricultura ecológica.
En total se han utilizado 156 toneladas de residuos orgánicos en este estudio piloto. Tras el acopio inicial de los residuos se procedió a la mezcla de los ingredientes y a la posterior conformación de las 2 pilas de compostaje, una en el exterior (sistema abierto de pila) y otra en el interior de uno de los túneles de compostaje de la planta de Vaersa (sistema cerrado con aireación forzada). El tiempo del proceso de compostaje hasta finalizar la fase de maduración ha sido de 228 días, finalizándose el proceso el pasado día 8 de octubre. El control del proceso de compostaje se ha realizado mediante la monitorización de los perfiles térmicos de las pilas, así como a través de la realización de operaciones de muestreos, riegos y volteos de las pilas. Los resultados obtenidos permiten evaluar la calidad del producto final obtenido, además de la evolución de diferentes parámetros durante el proceso en cada uno de los dos sistemas de compostaje desarrollados.
En los próximos días las toneladas de compost obtenido de este experimento piloto van a ser repartidas entre los participantes del experimento piloto con el fin de que sea utilizado como enmienda orgánica para el suelo. Cabe destacar, también, que este estudio piloto y sus resultados serán publicados en las VI Jornadas de la Red Española de Compostaje (REC) de 2018 que se celebrarán en Valencia durante los días del 14 al 16 de noviembre. Y además, ha servido como formación dentro del Máster Universitario de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo de la UMH.