La planta de Villena recibió en 2006 más basura de una población valenciana que de todas las poblaciones de la comarca autorizadas a verter en ella residuos
El Grupo Municipal Verde elevará al pleno ordinario de septiembre una moción acerca de la gestión de residuos en Villena y en la Comunidad Valenciana en general. Además de denunciar que la planta que gestiona Vaersa en la ciudad trató más basura de lugares para los que no tenía autorización que de la zona 13, Los Verdes exigen que la Generalitat destine el presupuesto necesario para que cada zona construya las infraestructuras proyectadas para el tratamiento de los residuos a fin de que las basuras de otras comarcas tengan que verterse en la planta situada en nuestra localidad.
La formación ecologista recuerda en su escrito que la ley 10/2000 de Residuos de la Comunidad Valenciana prevé la construcción de instalaciones en todo el territorio valenciano para garantizar que los residuos se gestionen lo más cerca posible de su origen (principio de proximidad) y cada zona sea capaz de tratar sus propios residuos (principio de autosuficiencia). No obstante, Los Verdes dejan clara en su moción la serie de insuficiencias en la gestión de residuos en la Comunidad Valenciana que se han detectado este verano ante circunstancias como el vertido de pescado de la factoría quemada en Albal.
Los Verdes afirman que el sistema autonómico de gestión de residuos presenta numerosas contradicciones. Entre ellas destaca el hecho de que el vertido de pescado de la fábrica incendiada en Albal (Plan Zonal 8) ha tenido que ser asumido por vertederos de poblaciones alejadas como Villena (Plan Zonal 13). Asimismo, sacan a la luz que el certificado de entrada de residuos sólidos urbanos (RSU) durante 2006 a la planta que Vaersa gestiona en Villena revela que se depositaron más residuos de municipios que no pertenecen al Plan Zonal 13 que de todas las localidades de dicha zona juntas. Concretamente la planta recibió 43.09457 toneladas de residuos de Guadasuar (Zona 11), Ibi (Zona 14), Bocairente (Zona 12) y el Valle de Cofrentes (Zona 10), mientras que los residuos de la Zona 13 Villena, Pinoso, Monóvar, Biar, Sax, Salinas, Castalla, Onil, Bañeres, Elda, Beneixama y Cañada, ascendieron a un total de 39.672 toneladas.
Aunque Los Verdes están de acuerdo con el expediente que el Ayuntamiento de Villena abrió hace unos días a la empresa Vaersa por estos hechos, reclaman que se dé una solución más amplia. Por eso proponen en su moción solicitar a la Conselleria de Territorio un informe sobre el nivel de ejecución en la construcción de las infraestructuras incluidas en el Plan Zona de Residuos de la Zona 13 que permitan que no toda la basura de esta zona se trate en Villena. Además esperan que el consistorio exija que la Conselleria destine el presupuesto necesario para que se construyan las instalaciones previstas en todos los Planes Zonales de la Comunidad. Por último, plantean que se solicite a la Junta de Gobierno del Consorcio que gestiona el Plan Zonal 13 la ejecución de las infraestructuras que quedan pendientes de creación para tratar los residuos de esta zona.