Economía

La planta ‘PSF Villena Solar’ sigue adelante

El proyecto ha obtenido luz verde de la Generalitat pese a las alegaciones presentadas por el ayuntamiento y 250 vecinos

El proyecto de planta solar 'PSF Villena Solar', impulsado por la empresa Audax Solar SPV II, ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, otorgada por el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas, pese a las alegaciones en contra presentadas por el ayuntamiento y hasta 250 vecinos de Villena.

En dichas alegaciones, se cuestionaba la afección del proyecto a la zona de la Huerta de Villena, al Paraje de Peña Rubia en diferentes aspectos medioambientales y a los yacimientos arqueológicos en la zona. Las alegaciones también consideraban que la planta puede condicionar el futuro desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Junto a las alegaciones municipales, el propio Ayuntamiento colaboró en la tramitación de un total de 250 alegaciones de vecinos y vecinas afectadas de la zona, que fueron cursadas ante la administración autonómica, pero que tampoco han servido de mucho.

Para conseguir luz verde de la Generalitat el proyecto ha tenido que recortar sus MW, aunque la variación es mínima. De esta manera, pasa de 41,2 MW pico (35,4 MW) a 40,7 MWp (33 MW). Entre otros condicionantes se encuentra el soterramiento (o, al menos, justificar la inviabilidad del soterramiento) de la línea de interconexión de 30 kV, dejar libres ciertas parcelas por riesgo de inundabilidad o para compensar la pérdida de hábitat de la fauna.

El área total vallada es de 52 hectáreas, siendo la superficie ocupada por paneles de 19,65 hectáreas.

(Votos: 7 Promedio: 1.6)

3 comentarios

  1. Unos y otros, sin hacer ruido a cumplir las órdenes de los de arriba, habiendo soluciones como las hay para no deteriorar más el entorno.

  2. Una triste noticia y un desastre medioambiental para nuestro territorio. Adios a la huerta de Villena y a parte de su flora y su fauna. Comeremos paneles solares gracias a nuestros gobernantes, que se venden a los grandes tiranos en lugar de apoyar a los pequeños locales. Sin sentido todo.

  3. Ya han avisado reiteradamente del dinero que van a recoger por las licencias, ingresos que usaran para hacerse propaganda y demostrar lo buenos que son.
    Pero nosotros nos tendremos que mentalizar de que en unos años las monas nos las comeremos debajo de las placas solares.
    Mucho ocultismo. Poca transparencia. Lo cuelan por lo bajini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba