La planta solar de Los Alhorines aportará al Ayuntamiento casi 4 millones de euros
La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y un responsable de Enerstar, Pedro Borja, han suscrito esta mañana el convenio por el cual la mercantil construirá en nuestro término municipal la mayor central solar termoeléctrica de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento recibirá a cambio 3.865.229 euros en concepto de aprovechamiento urbanístico y cánones municipales. La puesta en marcha de esta central que en una segunda fase podría contar con una planta de biomasa supondrá la creación de más de 100 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.
Según ha explicado el representante de Enerstar este proyecto de energías renovables está en su fase final de desarrollo tras casi 3 años de estudios técnicos, medioambientales y urbanísticos. Todos los informes sobre la central han sido favorables y su puesta en marcha está en la fase final. Únicamente resta la concesión de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) por parte de la Conselleria, que se espera recibir en breve. Si todo sale según lo previsto, en agosto se iniciarán las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la central estaría funcionando a mediados de 2010.
225 millones de inversión
La central tendrá una potencia de 50 MW, que generará una energía limpia y suficiente para suministrar electricidad a 40.000 personas. La superficie del huerto solar será de 380.000 m2 y los colectores (placas cilíndricas parabólicas) funcionarán con un sistema solar termoeléctrico, diferente de la tecnología fotovoltaica y más eficaz y rentable. La inversión bruta en el municipio de Villena ascenderá a más de 225 millones de euros y Enerstar confía en que la creación de la central fomentará el desarrollo, tanto en Villena como en el resto de la Comunidad Valenciana, de sectores económicos relacionados con la misma (vidrio, acero, etc.).
Creación de puestos de trabajo
Se ha calculado que para la construcción de la central solar se generarán 400 empleos directos y 600 indirectos. Una vez esté en funcionamiento, se crearán 50 empleos directos y 75 indirectos. En una segunda fase, a medio plazo, Enerstar se planteará hibridar la planta con biomasa (un recurso también renovable), lo que supondría un gran avance en este campo, pues sería la primera central de este tipo en la Comunidad Valenciana. La misma generaría 60 puestos de trabajo directos y 90 indirectos. La empresa se ha comprometido a dar prioridad en la contratación a los vecinos de Villena.
Más de 600 millones de pesetas para Villena
La alcaldesa daba a conocer los pormenores del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Enerstar, que este lunes se aprobó en Junta de Gobierno Local. Lledó afirmaba que el acuerdo suponía una inversión importantísima para la ciudad y respondía al objetivo del equipo de gobierno de incentivar la instalación de empresas que generen puestos de trabajo. La primera edil destacaba que el equipo de gobierno ha logrado con este convenio mejorar el anterior, que suponía para el municipio una cuarta parte (726.000 euros) de los casi 4 millones de euros que finalmente se obtendrán no obstante, de los 3.865229 euros habrá que descontar el canon que por la DIC cobra la Generalitat. Además la empresa donará al consistorio una casa contigua a la central (en el paraje Los Alhorines, junto al centro penitenciario) en la que desarrollar actividades medioambientales, añadía. Por último Lledó se comprometía a agilizar los trámites lo máximo posible para que la central se ponga en marcha lo antes posible.