La planta solar de Villena, en fase de tramitación administrativa
El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha visitado Beneixama para la puesta en funcionamiento de una nueva fase de la mayor central solar fotovoltaica del mundo. En la actualidad la central posee 100.000 paneles, que producen un consumo eléctrico capaz de abastecer una población como Villena.
Estos 100.000 paneles, junto con las instalaciones, ocupan una superficie de casi 500.000 m², siendo la superficie ocupada por los paneles de 164.000 metros. Estos paneles generarán anualmente unos 30.000 megavatios/hora de electricidad, y así evitarán las emisiones de CO2 por un total de 26.000 toneladas, según ha expuesto el Conseller de Infraestructuras.
La Comunidad Valenciana, todo un referente
Mario Flores ha destacado el importante crecimiento en la Comunidad Valenciana de este tipo de energías renovables, sobresaliendo la provincia de Alicante, que por potencia instalada ocupa el primer lugar en la Comunidad, con un 60%, seguida de Valencia, con un 28%, y Castellón, con un 12%. Esta situación, comparada con el resto del Estado español, sitúa a la Comunidad Valenciana en cabeza de las comunidades autónomas, con un 20% de la potencia total de la nación.
La planta de Villena, en fase de tramitación administrativa
Asimismo, el Conseller Flores ha destacado el importante incremento de la potencia de energía solar en la Comunidad, ya que si en 2003 eran 1.300 kW en servicio, actualmente son 50.000 kW de los que se pueden disponer, suponiendo un incremento de un 4000 % en estos 4 años. El conseller ha destacado el importante crecimiento de este tipo de energía en la provincia de Alicante durante 2007, subrayando, a preguntas de EPdV, el impulso que a esta actividad aportará la central termosolar de Villena, que cuando entre en funcionamiento ofrecerá un millón de metros cuadrados dedicados a la fabricación de energía limpia y renovable. La futura central de Villena, como otras previstas en otras zonas de la Comunidad, está en estos momentos en fase de tramitación administrativa, ha destacado el Conseller.
Por último, Mario Flores ha declarado que está previsto que en los próximos años la Comunidad Valenciana pueda ser autosuficiente gracias a la generación de energías renovables, para así no tener que depender de otras comunidades para el abastecimiento, consiguiendo de esta manera controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que tanto daño causan al medio ambiente.