La plantilla de la ITV de Villena, en huelga por la equiparación salarial
Los trabajadores de la estación de nuestra ciudad cobran hasta un 40% que sus compañeros de otras estaciones de la Comunidad
Los 25 trabajadores de la estación de ITV de Villena, junto a los compañeros del resto de estaciones de la provincia, han secundado hoy una nueva jornada de huelga para reclamar a la Conselleria de Industria que cumpla el acuerdo de equiparación de salarios que se firmó en noviembre.
Luis Antonio, delegado de personal de la ITV de Villena, resumía la situación, explicando que en febrero de 2023 venció la concesión que había y todas las ITV de la Comunidad Valenciana quedaron englobadas en una sola empresa pública: Sitval, Societat Valenciana d'Inspecció Técnica de Vehicles.
Entonces se dieron cuenta de las diferencias salariales diferentes entre las diferentes estaciones (los trabajadores de algunas estaciones de Valencia y Castellón cobran hasta un 40% más que los de la estación de Villena por hacer el mismo trabajo y en la misma empresa, por ejemplo), reclamándose entonces a la Generalitat la equiparación salarial y del resto de condiciones laborales.
Aunque se alcanzó un acuerdo con el anterior Consell (el del Botánic), con una igualación salarial que se iba a producir en tres años, empezando en junio del año pasado, el acuerdo no se cumplió. Con el cambio de gobierno y la llegada del PP a la Generalitat se alcanzó un nuevo acuerdo que “se iba a aplicar desde noviembre, y tampoco”. Esperamos “a diciembre, a enero… y entonces nos dijeron que teníamos que seguir esperando, pero ya no podíamos más y decidimos ir a la huelga”.
A pesar de ello, con jornadas de protesta dos días a la semana en la provincia de Alicante, la Generalitat sigue ignorando a los trabajadores, por lo que a partir de la semana que viene la protesta se extiende a toda la Comunidad Valenciana, “porque mientras no nos den la única solución posible, que es el pago, seguiremos de huelga”, decía. Además, se están estudiando otras medidas, como la denuncia de la situación por vía judicial, apuntaba.
Servicios mínimos
En la práctica, ello se traduce en que en las jornadas de huelga los trabajadores prestan un servicio mínimo del 40% de la jornada, dedicando el otro 60% a hacer visible su protesta.
Esos servicios mínimos incluyen los vehículos oficiales (policía, bomberos, ambulancias, transporte público) así como aquellos con la ITV caducada, por lo que se está generando un importante problema para los usuarios particulares, que en el caso de Villena, no obstante, pueden optar por pasar su revisión en otras comunidades vecinas.
Podrían también investigar la corruptela que hay allí desde muchísimos años atrás.