Sociedad

La plantilla de Trabis en Yecla, dos meses sin cobrar y abocados a un despido colectivo

Ni cobran, ni trabajan. Así están los 42 trabajadores (algunos de ellos de Villena) que Trabis, la empresa dedicada a los prefabricados de hormigón, tiene empleados en la planta situada en el término municipal de Yecla.
Según han explicado los trabajadores, desde hace dos meses no están percibiendo sus salarios y no logran un acuerdo con la empresa para finiquitar los contratos que tienen en vigor. Ha habido negociaciones entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, pero uno de los obstáculos para alcanzar una solución reside en el precio de las indemnizaciones que tiene que abonar Trabis, que lleva afincada en Yecla desde hace 12 años.

“Empezaron ofreciendo una indemnización de 25 días por año. Dijimos que sí, pero luego se han echado atrás”, comenta un trabajador que prefiere permanecer en el anonimato. “Cada día venimos a trabajar, pero no hacemos nada porque no hay pedidos. Había trabajo hasta junio, pero ahora mismo no hay nada”, comenta esta persona, añadiendo que ahora “hasta se han llevado las máquinas de café y agua”.

La actual plantilla de la empresa está formada principalmente por vecinos de Yecla, Villena y Almansa que cada día se desplazan a las instalaciones que tiene la firma a unos ocho kilómetros del casco urbano de Yecla. “Hay muchos trabajadores que no tienen dinero para aguantar más sin cobrar. Estamos pasando penurias porque la mayoría del personal es gente joven que tiene hipotecas y niños”. Los trabajadores quieren que la empresa liquide los contratos y eso les permita cobrar el subsidio de desempleo para salir de la situación actual.

Venta de las instalaciones
En el mes de mayo del pasado año el Grupo Baraka, al que pertenece la firma Trabis, anunció la venta de la nave que tiene en Yecla de 14.000 metros cuadrados, por la cantidad de 14 millones de euros, a un fondo francés de capital riesgo llamado Corum. La operación no suponía el traslado de la actividad de la empresa porque Trabis se quedó como inquilino en dicha nave.

El objetivo, según explicaron los medios especializados en economía, fue emplear los 14 millones de euros obtenidos tras la venta para otras operaciones inmobiliarias. Esa venta, en principio, no suponía nada para una plantilla que llegó a sumar unos 100 trabajadores en la planta de Yecla. “Trabajo había y mucho. Teníamos pedidos para los próximos meses, eso es lo que nos decían”, comenta este trabajador.

Por otro lado, hace poco tiempo la empresa adquirió las instalaciones que tenía Forte en Yecla situadas a escasos metros de las actuales naves de Trabis. Instalaciones también preparadas para la construcción de prefabricados de hormigón. En las antiguas instalaciones de Forte, antes Pronave, tiene actualmente la sede una sociedad denominada Trabis 2020, que ya ha colocado los carteles con su nombre.

Fuente: El Periódico de Yecla

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba