Sociedad

La plataforma “Por un tren de cercanías con Alicante ya” arranca con una recogida de firmas en Villena

Un grupo de ciudadanos ha decidido crear, al margen de la política, la plataforma "Por un tren de cercanías con Alicante ya", que inicia su andadura mañana jueves, a partir de las 10 de la mañana en el Recinto Ferial de Villena, con una campaña de recogida de firmas para solicitar a las administraciones a las que corresponda el establecimiento de un servicio ferroviario de transportes de viajeros de cercanías que conecte con Alicante.
Y es que la lucha de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó por recuperar los trenes de cercanías que conecten sus municipios entre sí, y todos ellos con Alicante capital, se remonta más de una década atrás sin éxito alguno. Cada iniciativa llevada a cabo por los ayuntamientos de la zona, ya sea a título particular o colectivo, no ha conseguido el propósito deseado. Y eso que, hace un par de años, responsables del Gobierno central y autonómico llegaron a firmar un ambicioso Plan de Cercanías que tampoco se ha puesto en marcha.

La plataforma “Por un tren de cercanías con Alicante ya” denuncia la ausencia total de un servicio de transporte de viajeros de cercanías con la capital de la provincia, por considerar que los servicios existentes son insuficientes en cuanto a calidad y cantidad.

Y su primera acción reivindicativa la realizarán mañana en Villena, con esta recogida de firmas de adhesión. A continuación presentarán una moción plenaria exigiendo el restablecimiento de las cercanías, propuesta que también remitirán a Renfe y a todas las administraciones competentes en materia de transportes.

El colectivo pretende que se cubran, en una primera fase, aquellas franjas horarias que adolecen de servicio para quienes necesiten estar en Alicante antes de las 6.30, 7.30 y 8.30 horas por razones de trabajo, estudios, salud o incluso de movilidad ante la necesidad de que alguno de ellos deba coger el Ave en Alicante.

Considera que con la implantación de esta línea entre las capitales del Alto Vinalopó y la provincia, los trenes podrían parar en las estaciones del resto de poblaciones de ambas comarcas, permitiendo el uso de este servicio a los miles de estudiantes que acuden a diario a la Universidad. Por eso la plataforma tiene previsto trasladar su moción a todos los ayuntamientos de la comarca a fin de crear una comisión intermunicipal sobre transporte que aporte soluciones a un problema que, según estiman sus miembros, afecta a casi un millón de potenciales usuarios.

Menos menos contaminación, más seguridad vial
La plataforma destaca además los beneficios medioambientales y en cuanto a seguridad vial que conlleva su reivindicación. Y es que los transportes colectivos son menos contaminantes que cualquier medio de transporte individual y, en este caso concreto, se evitaría el tránsito por la saturada A-31, la autovía de Madrid, que registra numerosos siniestros circulatorios a lo largo del año por su sinuoso trazado y alta densidad.

Fuente: Diario INFORMACIÓN

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba