La plataforma contra el campo de golf de Elda denuncia un «uso fraudulento del agua procedente de Villena»
La Plataforma por un Urbanismo Sostenible de Elda ha solicitado a la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, y a la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, en particular a Andrés Martínez Espinosa, su presidente, que se pronuncien ante lo que la plataforma entiende como «un presunto uso fraudulento del agua» en relación al proyecto de construcción de un campo de golf en Elda.
La Plataforma por un Urbanismo Sostenible de Elda ha asegurado que el macroproyecto, que incluye un campo de golf y 7.500 viviendas, no tiene garantizado el suministro de agua. Según el colectivo, la empresa Invercon Reigo S.L. «sigue con su política de ocultismo y falsedades. Ésta asegura que dispone de suministro (procedente de unos pozos ubicados en Villena. No negamos que tiene derecho al agua de Villena, pero sólo al agua de riego. Invercon quiere desviar la escasa agua disponible para riego agrícola hacia su urbanización y campo de golf, aprovechándose de los agricultores. Desprecia el informe de la CHJ, además quien lo tiene que autorizar es la propia Confederación Hidrográfica del Júcar».
Este colectivo considera que el uso del agua para este proyecto «va en contra del sentido común, de los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la lucha de los agricultores de Villena en el trasvase del Júcar por el agua que tanto necesitan».
Por otra parte, critican a Invercon y al edil de Urbanismo de Elda, Eduardo Timor, «por rechazar al alimón el informe de Medio Ambiente de la Generalitat argumentando que dicho informe, en el que se tacha de inaceptable la propuesta de campo de golf, se refiere al proyecto inicial que no pasó por el pleno. La incoherencia de las declaraciones es absoluta, puesto que el único proyecto que se presentó al pleno fue precisamente el inicial. Saben muy bien que lo que nunca ha sido expuesto al público ha sido el nuevo proyecto del que alardean ambos. Nos preguntamos dónde está el nuevo proyecto y dónde está el estudio de impacto ambiental».
Fuentes: Diario INFORMACIÓN / Diario LA VERDAD (Alicante).