Sociedad

La Plataforma de Pensionistas reclama crear un punto y un horario de atención preferente a mayores en el ayuntamiento

La propuesta de crear una concejalía o un Consejo de Mayores no ha tenido muy buena recepción por parte del ayuntamiento

La Plataforma de Pensionistas de Villena se reunió el pasado martes 22 de marzo con las tres concejalías que tienen responsabilidades en las preocupaciones que el colectivo de pensionistas había trasladado a finales del año pasado a la concejala Alba Laserna.

Las concejalas de Bienestar Social y de Modernización Informática y el concejal de C.I.T.A. atendieron a los representantes de la Plataforma en un encuentro en que se pusieron sobre la mesa una serie de asuntos que deben servir para mejorar la atención del ayuntamiento a los mayores.

En el encuentro se habló de las dificultades que tienen amplios sectores de población para relacionarse en Sede Electrónica con el ayuntamiento por carecer de conocimientos o equipos informáticos adecuados, la necesidad de realizar un estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años para detectar problemas actuales y a futuro y la posibilidad de crear una concejalía de los Mayores e impulsar un Consejo de Mayores que traslade las inquietudes de este amplio colectivo al consistorio.

Punto para mayores y horarios de atención preferente

En cuanto a las posibles soluciones que se apuntaron para resolver la primera cuestión, relativa a la Sede Electrónica, los concejales propusieron establecer en sus oficinas un punto de atención en el que se ayude a tramitar los asuntos solicitando una Clave Pin en cada una de las gestiones, este trámite se llevaría a cabo con la ayuda de los funcionarios que atienden en C.I.T.A. Los ciudadanos acudirían con su documentación, DNI y móvil al ayuntamiento y serían asesorados en todo momento. En caso de que sus móviles no permitiesen hacerlo, se contempla la instalación de algún ordenador, fuera de la red municipal, que permita pedir la Clave Pin en la web.

Otra de las mejoras en la atención a las que se hicieron referencia, sería la de destinar un horario, en un determinado día a la semana, de atención preferente a los mayores para tramitar asuntos e informar de los recursos que Ayuntamiento y Generalitat ponen a disposición del ciudadano. Los concejales se comprometieron a elaborar un mapa de recursos con información sobre prestaciones, subvenciones, normativas, gestiones, etc., que sirva para que los ciudadanos conozcan las políticas sociales y se beneficien de ellas; mapa de recursos que se publicitará mediante charlas, folletos e intervenciones en medios de comunicación.

La concejala de Bienestar Social informó de que continúa buscando una empresa que le presente un plan adecuado para realizar el estudio de las condiciones de vida de los mayores. Hasta ahora no le han convencido los proyectos que ha recibido de alguna de ellas. Se valoró la posibilidad de contactar con Universidad de Alicante para plantearles el asunto como una investigación sociológica.



Concejalía y Consejo de Mayores

Por último y en lo referente a la creación de la concejalía de Mayores y el Consejo de Mayores, los concejales no se mostraron muy receptivos, aduciendo la escasez de personal técnico y la imposibilidad de contratación de nuevo personal debido a que las actuales leyes impiden elevar el gasto, incluso a los ayuntamientos con superávit, como es el caso de Villena. Los representantes de la Plataforma les pidieron que llevaran su petición al resto de la corporación municipal dado que el segmento de población al que representan es mayoritario y merece una atención especial.

La Plataforma de Pensionistas espera que estas conversaciones, más pronto que tarde, sirvan para poner en marcha las medidas correctoras convenientes y el estudio sociológico que permita elaborar un plan de acción política local para los mayores e insistió en la necesidad de su difusión mediante campañas adecuadas de publicidad en los medios de comunicación locales.

Por: Plataforma de Pensionistas de Villena.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba