La Plataforma por el Medio destapa las «mentiras de Cotino» e invita a los vecinos a denunciar los malos olores ante la Guardia Civil
La Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena ha denunciado, con pruebas, las mentiras del conseller de Medio Ambiente y Vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino, que en su última visita a Villena se preguntó ¿Quién ha dicho que vayan a venir a Villena basuras de Valencia y Castellón?.
Pues lo dijo él mismo, tal y como recogen los recortes de prensa mostrados por Fernando Úbeda, portavoz de la plataforma. Además, los propios partes de entrada del ayuntamiento de Villena aseguran que vienen a nuestra ciudad basuras de la zonas 6, 7 y 9 (Buñol, Requena, Lliria, Ayora, Cofrentes
) y más que llegarán en cuanto cierren la planta de Dos Aguas, añadía Úbeda.
Además, la plataforma ha tenido acceso a un acuerdo de Junta de Gobierno del ayuntamiento de Peñíscola que no deja lugar a dudas: por dicho acuerdo, de julio de 2009, se concede a la empresa Fobesa la recogida y transporte de los residuos urbanos de la ciudad castellonense a la planta de Vaersa de Villena, que acepta 100 toneladas diarias, durante un periodo de 48 meses, a un coste de 54,03 euros por tonelada más un 7% de IVA. Un documento emitido por Vaersa (ver foto adjunta) demuestra que acepta que vengan a Villena las basuras de Peñíscola.
Los recortes de prensa y la adjudicación del ayuntamiento de Peníscola demuestran que Juan Cotino, además de ser un imprudente, es un mentiroso que lo único que pretende es desviar la atención sobre la incapacidad del gobierno valenciano para gestionar el problema de las basuras, subrayaba Úbeda.
Denuncias a la Guardia Civil
Aprovechando el Mercado Medieval, donde la Plataforma va a poner un puesto informativo, va a dar comienzo una nueva campaña que pretende que los vecinos de Villena denuncien ante la Guardia Civil los malos olores. Para ello, se ha editado un formulario que los ciudadanos podrán rellenar contando su experiencia y presentarlo en el Cuartel, con el objetivo de que el Seprona investigue las denuncias y, si lo considera oportuno, denuncie los hechos, instando a la Fiscalía a tomar parte en el asunto.
Esta forma de proceder ha sido sugerida a la Plataforma, según Úbeda, por la propia Fiscalía de Medio Ambiente, y los ciudadanos no tienen nada que temer, puesto que no van a denunciar a Vaersa, sino unos hechos concretos los malos olores, para que sea el Seprona quien lo investigue y, si procede, lo denuncie.
Otra campaña que va a emprender la Plataforma es informar a los 14 ayuntamientos de la zona 13, así como a los otros 60 ayuntamientos que vierten sus basuras en Villena, sobre la situación real de la planta de Vaersa. Ya que los ayuntamientos pagan por el tratamiento de la basura, y ésta no está siendo tratada, sino directamente enterrada (en 2008, según datos oficiales, sólo se trató el 4,4% de la basura traída a Vaersa), la Plataforma entiende que se puede estar produciendo un presunto delito de estafa, por lo que instará a los consistorios a pedir explicaciones a la presidencia y la vicepresidencia del Consorcio de Basuras de la Zona XIII, ostentada por José Joaquín Ripoll y Celia Lledó respectivamente.
Unidad en el Pleno
Por último, la Plataforma considera inaceptable la no inclusión en el Pleno de hoy de la moción para impedir la llegada a Villena de basuras ajenas a la Zona 13. Dado que queda la oportunidad de que la moción sea presentada por vía de urgencia, la Plataforma insta a los 21 concejales a unir sus esfuerzos y luchar esta batalla, porque los ciudadanos no pueden seguir soportando ni la desunión institucional ni los malos olores.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán obtener el modelo editado por la Plataforma para presentar denuncias ante la Guardia Civil