La Plataforma por el Medio recrimina al PP que no acepte tomar medidas contra la llegada de basuras ajenas a la zona XIII
Después de que ayer el Partido Popular votase contra la moción propuesta por el PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos para impedir la entrada a Villena de basuras de fuera de la zona XIII, la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno ha contestado a los argumentos que el actual concejal de Medio Ambiente, Jesús Martínez, utilizó en el pleno para no aprobar esta moción de apoyo a las demandas de dicho colectivo.
Sobre la afirmación que Martínez hizo de que las plantas de tratamiento de Villena no reciben residuos ajenos a la zona XIII, la Plataforma se pregunta si el concejal no lee los periódicos ni escucha a su propia alcaldesa, la cual reconoce públicamente que entran estas basuras y le recuerda que el concejal de Hacienda realizó la liquidación que debía Vaersa por los residuos recibidos en 2008 con 153.000 toneladas, cuando de la zona XIII el máximo permitido son 85.000 toneladas.
Por otro lado señalan que la moción no pedía cortar la carretera de acceso a las plantas de Vaersa y Reciclados del Mediterráneo, sino que un policía local, que tiene autoridad para parar el camión, le solicite información de la población de donde procede, la hoja de ruta y el contenido de la mercancía; y si todo está en regla, que le deje pasar. En este sentido indican que cuando el gobierno tripartito realizó este tipo de actuaciones se consiguió que en ese periodo entrase la mitad de basura ajena a esta zona.
Respecto a que Martínez afirmase que ADIF va a realizar un paso elevado en el Cordel de la Noguera que permitirá la circulación de camiones de alto tonelaje, comentan que mientras no se construye sí se debe señalizar como estaba antes la prohibición de circular camiones de más de 10 TN., y para que eso se cumpla es necesario un control policial.
En cuanto a la propuesta de efectuar sondeos (o catas) en las plantas de tratamiento, el concejal del Partido Popular decía que quién debía pagar las catas que podían costar 3.000 euros cada una, le contestan que siendo una demanda ciudadana se debería hacer, aunque costasen 6.000 euros.
Por otra parte, Martínez hacía referencia a que la alcaldesa, Celia Lledó, había convocado a la Plataforma a una reunión y ni siquiera le habían contestado. Al respecto sus miembros recuerdan que invitaron a todos los partidos políticos a una reunión en la Casa de Cultura y el PP no acudió.
Asimismo manifiestan que Lledó ha mandado dos cartas certificadas a nombre de José Úbeda, en vez de dirigirla a Fernando Úbeda portavoz de la Plataforma. En ellas le invitaba a una reunión como representante de la Plataforma, pudiendo ir acompañado de un máximo de 2 personas, a lo que le contestamos que o éramos invitados todos o no podríamos asistir a dicha reunión, concluyen.