Opinión

La Plataforma por la Jornada Continua cuestiona las declaraciones de Virtudes Hernández y Fulgencio Cerdán

En respuesta a las declaraciones realizadas el pasado martes día 1 de abril en los medios de comunicación locales por la sra. concejala de Educación, Virtudes Hernández. y el sr. Fulgencio Cerdán como edil de Bienestar Social, desde la plataforma queremos informar de lo siguiente:
Ante todo decir, que hemos esperado contestar a las declaraciones, a que hubiesen terminado las votaciones en los centros públicos, respetando así el derecho a la reflexión que estos concejales no han hecho. De hecho, por sí solas las declaraciones realizadas han perdido valor, porque las familias no han tenido la oportunidad de contrastarlas.

Primero: La sra. Hernández debería saber que cuando una concejala emite información en un medio de comunicación no lo está haciendo nunca como una "opinión personal", sino como representante del cargo que ostenta.

Segundo: Entendemos que son del todo desafortunadas, no por el contenido en sí, que habrá que analizar y a continuación lo haremos, pero sí, por el momento y el lugar. La sra. concejala de Educación ha tenido el momento y el lugar propicio y no lo ha hecho.

El lugar debe ser el Consejo Escolar de cada centro público de Villena, donde en tiempo y forma ha sido consensuado y aprobado el proyecto educativo de jornada continua y a los cuales no ha asistido siendo miembro con voz y voto.

El momento siempre antes de las votaciones, recordemos que ese mismo día se realizaban las votaciones del colegio público El Grec y la Asamblea Informativa del proyecto en el colegio Príncipe Don Juan Manuel y que los colegios Joaquín María López, Celada y Ruperto Chapí ya las habían realizado la semana anterior.

Dicho lo anterior, vamos a realizar las aclaraciones oportunas sobre las declaraciones realizadas.

En primer lugar, aclaramos que no se nos puede calificar sólo como "un grupo bien organizado y estructurado" sino, más bien, somos un grupo bien informado que se ha dedicado a dar información veraz y fidedigna, sin la intención de convencer a nadie, sino de ofrecer toda la información necesaria para que las familias puedan decidir cuál es el horario que quieren para sus hijos; y decimos las familias en general, sin distinción entre "familias bien estructuradas, con más recursos económicos o no" como manifiesta la edil de Educación, Virtudes Hernández, porque al fin y al cabo todas las familias tienen derecho a decidir acerca de la educación de sus hijos.

Por otra parte, aclaramos que no es cierto "que las familias que no puedan atender a sus hijos a partir de las dos de la tarde van a tener que pagar clases particulares", ya que los centros donde se implanta la jornada continua deben permanecer abiertos de nueve de la mañana a cinco de la tarde, con una jornada lectiva exactamente igual a la partida (5 horas), ofreciendo la oportunidad de poder elegir si recogerlos a las dos, o que se queden en el centro; bien sólo al comedor (con salida a las tres y media de la tarde o cuatro) o que permanezcan hasta la cinco con actividades totalmente gratuitas que oferte el centro, tales como aula de estudio, taller de escritura... lo que no supone un gasto económico, sino la posibilidad de salir a las cinco de la tarde con los deberes realizados y tener más tiempo libre, y esto son datos reales y no meras especulaciones u opiniones.

Además de esto, los centros donde se ha implantado ofrecerían las mismas actividades que se ofrecían anteriormente, tales como las que cuentan con la colaboración de las AMPA o fundaciones deportivas, estas sí pagadas, pero esto no es algo de la jornada continua, sino algo que se hace actualmente con la jornada partida. Además, la posibilidad de comer en casa e incorporarse al centro para la realización de dichas actividades.

También queremos aclarar otros argumentos citados en contra de la jornada continua. No es cierto que debido a la implantación de la jornada continua desaparezcan los comedores, el comedor escolar es un servicio totalmente independiente del tipo de jornada establecida, que se eliminará con la jornada continua, sino que continuará funcionando como lo ha hecho habitualmente, pagado por quien lo está pagando y becado para aquellas familias a las que se les ha concedido; y lo único que puede hacer que disminuya el número de becas son los recortes presupuestarios a tal efecto, y no el tipo de jornada, no hay ninguna continuidad de las 12 en las que se ha eliminado el comedor por tener jornada continua. En esta línea, y en referencia a las alegaciones a "la ley que garantiza el comedor en jornada partida", cabe destacar que solo hay reglamento para la jornada partida porque la jornada continua es todavía un proyecto piloto y en consecuencia no hay leyes elaboradas todavía. En la actualidad, las únicas indicaciones de Conselleria que regulan la jornada continua, exigen que los colegios sigan ofertando sigan ofertando el servicio de comedor, con independencia de quien lo pague.

Igual pasa con el número de interinos, que no se ve menguado por una u otra jornada, sino que si se ha visto disminuido es porque ha aumentado la ratio (número de niños por clase) o igual que antes por recortes presupuestarios. En referencia a las declaraciones realizadas por el miembro del AMPA, que no se identifica, creemos que debería haberlas hecho en su Asamblea, informando de todas las circunstancias que él entiende que puede conllevar la implantación de la jornada continua.

En este sentido, aclaramos lo siguiente:

A.- El PAE (Programa de Acompañamiento Escolar), del que decía que desaparecería con la implantación de la jornada continua, desde hace unos años recibe el nombre de Programa-contrato (incluye compensatoria, PAE, taller de idioma…), y no se verá afectado por la jornada continua, ya que como indica su nombre, es un programa a través de un contrato que dota al centro (previa justificación) de personal para atender a niños con ciertas necesidades no cubiertas en el horario escolar, y que para nada se ve afectado por el cambio de jornada, ya que cubre necesidades que no se ven cubiertas en el horario escolar. Y que se ve afectado por recortes presupuestarios, como demuestra que haya disminuido de cuatro a dos grupos desde el curso anterior al actual (según la información aportada por la dirección de un centro escolar, y estamos en jornada partida).

B.- Que con las votaciones por la jornada continua no se está eligiendo el horario de profesores a través de un sindicato de los mismos, sino que somos los padres los que estamos decidiendo el horario de nuestros hijos, a favor de la jornada continua como lo demuestran los aplastantes datos de las últimas votaciones.

Para concluir reivindicar los principios que siempre hemos mantenido desde la plataforma:

1.- Como familia debemos ofrecer lo mejor para nuestros hijos, y eso pasa por adaptarnos a sus horarios y no los niños a nuestros horarios laborales.

2.- Entendemos que los niños necesitan tiempo para estar en familia, son niños, necesitan jugar.

3.- Esta plataforma siempre ha defendido la implantación de la jornada continua como un hecho democrático, respaldado por la mayoría de la comunidad educativa, nunca se ha solicitado la implantación de la jornada continua, sino la regulación de la jornada continua.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba