Sociedad

La Plataforma por las pensiones volverá a reunirse el lunes 2 de septiembre

El colectivo exige que se forme cuanto antes un gobierno que legisle pensando en las trabajadoras y trabajadores

La Plataforma Local de Villena ha realizado este pasado lunes, día 26 de agosto, la última de las cuatro concentraciones que se han llevado a cabo en distintos barrios y parques de la ciudad y que han servido para dar a conocer en esos lugares las reivindicaciones de los pensionistas. La última ha sido en el Paseo de Chapí y ha contado con la colaboración especial del músico local Ermest Calaway. A pesar de la lluvia se pudo llevar a cabo con éxito  y al final de la actuación se leyó el siguiente comunicado:

Los sistemas públicos de pensiones son aquellos que sostienen los agentes de la sociedad que contribuyen a crear riqueza. Es decir, básicamente todas las  empresas nacionales e internacionales que operan en un país y las trabajadoras y trabajadores del mismo. Son sistemas solidarios. Los gobiernos legislan para que las personas que se jubilan y aquellas que por algún motivo no pueden trabajar,  tengan una pensión con la que puedan vivir dignamente. Así funciona la cosa: Las empresas y las trabajadoras cotizan para que l@s pensionistas actuales puedan cobrar sus pensiones igual que ell@s cotizaron anteriormente para las pensionistas del pasado. Así se cumple la solidaridad entre generaciones.

Nuestro sistema público de pensiones funcionó con esta pureza solidaria. Las pensiones públicas salían de los presupuestos generales del Estado. Es decir, de los impuestos que pagaban las personas y las empresas.  En el año 1995 se crea el pacto de Toledo. Los políticos de la época, los empresarios y los sindicatos, tiene la brillante idea de sacar las pensiones contributivas de los presupuestos generales del estado puesto que la economía del país va a crecer de forma constante y  en adelante l@s trabajadoras  y trabajadores podrán y deberán pagar las pensiones de sus iguales. Hay unos años en los que el desarrollo económico no nos deja ver la trampa. Las pensiones se pagan e  incluso el entramado de la Seguridad Social se mantiene de las cotizaciones sin problemas y se crea una hucha de reserva.

Pero viene la crisis. Los niveles de paro crecen desmesuradamente, la economía sumergida hace lo mismo y las arcas de la Seguridad Social se vacían a la velocidad del rayo. La hucha de las pensiones se va en pagar las pagas extras de los pensionistas en poco tiempo y los gobiernos empiezan a pedir préstamos para poder atender esos pagos.

¿Cuál es la solución de los gobiernos a esta crisis? Recortar los derechos de los trabajadores con dos reformas laborales que llevan a un mercado de trabajo precario y mal pagado, congelar las pensiones, después legislar la famosa subida del 0’25 y hacer una ley mordaza como fórmula disuasoria contra las protestas callejeras.

Más tarde comenzaron a lanzar el mensaje de que el sistema público de pensiones es inviable porque no se puede sostener con la configuración actual. O sea que primero sacaron el sistema de los presupuestos generales del estado para echarlo sobre las espaldas de las trabajadoras y luego cuando nos empobrecieron han venido a decir que si queremos tener pensiones en el futuro tenemos que contratar planes de pensiones privados.

Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones decimos que no a ese plan porque incluso en los peores años de la crisis la riqueza global de este país (el PIB) siguió creciendo, es decir que se creó riqueza pero no se redistribuyó. Decimos que no a ese plan porque las multinacionales y las grandes empresas no pagan los impuestos que les corresponden. Porque los bancos que rescatamos tampoco lo hacen. Porque las grandes fortunas se esconden en paraísos fiscales. Decimos que no a ese plan porque no tenemos posibilidades de ahorrar y por mucho que pudiésemos hacerlo nunca sería suficiente para afrontar una vejez digna. Decimos no al negocio que quieren montar con los planes de pensiones privados.

Pero ¿qué podemos hacer, además de estar en la calle haciendo oír nuestra voz? ¿Qué podemos hacer además de no ser indiferentes con toda esta violencia que los gobiernos y los mercados ejercen sobre la clase trabajadora recortando derechos y salarios, echando a la gente de sus casas, impidiendo a las jóvenes trazar un proyecto de futuro porque no tienen acceso a un trabajo digno ni a la vivienda? ¿Qué podemos hacer mientras unos salvajes matan a nuestras mujeres y la caverna lo niega y nadie dice basta? ¿Qué podemos hacer cuando intentan negociar con la salud y que el acceso a  la enseñanza sea sólo para los que tienen dinero? ¿Qué podemos hacer además de manifestarnos?

Cambiar gobiernos. En democracia no es posible de otra forma. Y ahora que nos creíamos que habíamos ido a votar y que lo habíamos conseguido, parece que tampoco va a poder ser porque los que tenían que entenderse no pueden hacerlo. Ante esta situación de incertidumbre exigimos que se forme cuanto antes ese gobierno que legisle pensando en las trabajadoras y trabajadores. Un gobierno que derogue las leyes laborales que tanto nos perjudican. Que quite la ley mordaza. Que ponga impuestos a los que pueden pagarlos y asegure así la supervivencia de la Enseñanza Pública, del Sistema Sanitario, de las Pensiones Públicas. Un gobierno que garantice lo público como la única posibilidad de un estado justo y solidario.

El próximo lunes, día 2 de septiembre, nos concentraremos de nuevo en la Plaza de María Auxiliadora de 20.00 a 20:30h para seguir reclamando una solución definitiva para el Sistema Público de Pensiones.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. La plaga humana ha sido posible gracias a la creación de los Estados de Bienestar constituidos con el avance del capitalismo. La misma supone una merma para los ecosistemas, puesto que proyecta modelos de bienestar sustentados en el creciente consumo de bienes y en los últimos años de servicios. Tecnología, medicina, poder comprar comida envasada… modelos que sólo contaminan nuestro entorno y que pretendéis perpetuar, suponiendo que el bienestar consiste en eso.

    Es aberrante la falta de criterio que demostráis, sobre todo Felipe. Vino un Senador de Podemos a Villena, y la única persona que le dijo las cosas claras fue ridiculizada por el mismo, un pensionista que pretende que yo sea solidario con él y con todo su progresismo, a lo que yo digo lo siento, pero prefiero valerme por mi mismo y no tener que depender de nadie y recibir lo que he trabajado y que nadie chupe de lo mío. No quiero tener que mantener un sistema de pensiones con mis impuestos cuando se ha invertido la pirámide poblacional, no quiero financiar viajes del IMSERSO cuando yo tengo que costearme dichos viajes a su precio real. Pero sobre todo no quiero mantener a jubilados, que seguramente debido a su entrada en años, incluyen en este manifiesto un mensaje pro feminista tachando a los hombres en su conjunto como cavernícolas, puesto que yo soy hombre y no me considero así. No quiero tener que pagar a jubilados progresistas que incluyen esto sin venir a cuento en dicho manifiesto, y sin embargo no hacen crítica alguna a la masiva llegada de inmigrantes ilegales que violan en manadas, roban, delinquen y esnifan pegamento, y que además de no aportar nada, reciben todo y además se prioriza sobre ellos antes que sobre los verdaderos contribuyentes.

    Mi abuela murió con una paga a la dependencia aprobada pero no la cobró. Ella fue una luchadora y trabajadora durante toda su vida y sin embargo fue abandonada puesto que esa gente que debería defender sus derechos estaba recibiendo refugiados del Aquarius para traerlos a Villena.

    !00 menores hay en Villena que no han aportado absolutamente nada. 100 menores que cuestan mucho dinero al año. Todo no se puede mantener. Tenemos lo que nos hemos buscado y gracias a los progresistas de izquierdas que critican el sistema neoliberalista que ha permitido el avance y el acercamiento de clases, y del cuál disfrutan a diario con su tecnología.

    Es indiferente vuestra opinión puesto que los planes ya están trazados. Se avecina una tormenta intensa en los mercados financieros, que con los actuales niveles de endeudamiento supondrán una caída sistémica del conjunto global de la economía. Dicho colapso, supondrá además la cuasi completa desestructuración de las cadenas comerciales a nivel mundial. Como fase previa a tal obra maestra además se está alentando mediante medios de comunicación y plataformas como esta, la radicalización del pensamiento de las bases sociales que supondrán ante tal desmadre la lucha y el enfrentamiento entre los que se piensan diferentes pero no dejan de ser las mismas ovejas. Además ya estáis siendo sugestionados para que lo aceptéis con la Guerra Comercial, Guerra de Divisas, Guerra Monetaria, Brexit, Italia, Inmigración…

    Los modelos tecnológicos que presenta la cuarta revolución industrial con la introdución de la robótica y la Inteligencia Artificial, van a posicionar las tasas de paro estructural en sociedades desarrolladas que rondarán el 50% del conjunto en edad de trabajar, ante la automatización de procesos de extracción, producción, gestión y transporte.

    En resumidas, sobra bastante gente y van a pasar la barredora, puesto que como la entropía nos enseña a nivel universal: ORDO AB CHAO, o para que todos lo entiendan, como dice Zug en el Quinto Elemento, de la destrucción se crean nuevas cosas.

    Yo todo esto lo avisé hace unos años a todo el pueblo, me llamaba Apocalipsis Villena. Tengo muchas pruebas de haber ido al Ayuntamiento, he escrito por foros, Facebook, persona a persona por la calle, locales de gente joven y lo mejor es que fui tachado de loco por los Verdes que ahora se manifiestan hipócritamente, además de otro gran número de personas. Rechazaron propuestas de reestructuración, personas que se dedicaban a pulir el dinero del pueblo en festivales para que tocaran sus hijos, concederse subvenciones entre familiares, dejar caer colegios, santuarios, ayuntamientos… Gracias a estas personas, Villena acabará desapareciendo puesto que su modelo industrial es obsoleto y los procesos de deslocalización con la que viene acabarán con un gran número de empresas.

    Concejalas demagogas que se gastaron 200.000 euros en un plan de Felicidad realizado por una doctora que no sabía utilizar la calculadora para realizar sus estadísticas, totalmente sesgadas y que en vez de Muestreos Aleatorios parece que realizó muestreos a los amigos que pensaban como ella, o que no analizó en profundidad su pueblo y cuyas conclusiones es que vivíamos en un heteropatriarcado a pesar de la igualdad obtenida en los últimos años. Concejalas que se manifestaban a toda hora, porque no tenían nada que hacer, acusando a todo chico por ser del sexo masculino de machista a pesar de vivir en uno de los países que menos violencia tenía, mientras la juventud principalmente masculina se refugiaba en las apuestas y las drogas, ansiando y soñando un futuro que aspiraban con grandeza gracias a la música de mierda que les metían en la cabeza y gracias al abuso que habían sufrido desde niños con la tecnología. Concejala que además nos tachaba de racistas por decir que no queríamos más gente de culturas realmente heteropatriarcales que supondrían un aumento de la violencia como está quedando demostrado últimamente.

    TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

    La única sabia del pueblo es la Morenica, ha sido meter a los inmigrantes ilegales en la Virgen, quitar la capilla del Centro San Agustín y colocar en su lugar una Mezquita, y se empieza a caer el Santuario puesto que allí se siente insegura. Ella nos quiere, pero parece que sólo se la quiera cuando uno va borracho del 4 al 9.

    Haceros pensar este último párrafo. La fe es lo único que nos puede salvar, y lo que viene tiene intención de acabar con la misma.

    Un saludo!

    https://www.expansion.com/mercados/2019/08/27/5d644b8ee5fdea386c8b4613.html
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
    https://www.elperiodico.com/es/economia/20190821/europa-victima-colateral-de-la-guerra-comercial-7595022
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9995614/07/19/La-deuda-mundial-escala-a-219-billones-el-320-del-PIB.html

    El futuro será diferente, pero el 80%, quizá yo incluido no lo verá, aquí las migajas de lo que será:

    https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/10056661/08/19/Silicon-Valley-amenaza-con-imitar-al-polemico-sistema-de-comportamiento-social-chino.html
    https://coinmarketcap.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba