La Plataforma Pro-Soterramiento urge al Ministerio para que defina si opta por soterrar o alejar las vías
La Plataforma, tras conocer el pasado viernes día 16 que la alcaldesa de la ciudad había firmado el Protocolo para la integración del ferrocarril en Villena, nos felicitamos por empezar a ver conseguida una reivindicación de nuestra ciudad desde hace demasiados años. Y por ello nos damos y damos la enhorabuena a toda la ciudadanía, y en especial, a todas y cada una de las personas que con su trabajo han contribuido a que sea posible este logro, que tanta trascendencia y repercusión positiva tendrá para nuestro futuro.
Y tras asistir el lunes a la convocatoria de la Comisión Especial para el Soterramiento de las Vías del Ferrocarril, en la que se nos informó de las gestiones realizadas desde las pasadas elecciones municipales, destacando lo acontecido en la reunión de Madrid con el Ministerio de Fomento el 31 de enero. Celia Lledó nos dijo que el Ministerio había cambiado de postura y que ahora entendía que con la firma de este Protocolo, al que calificó de ambiguo, se estudiarían las dos opciones: soterramiento y alejamiento y que se acatará la mejor. Esta información fue desmentida por el PSOE, que estuvo presente en dicha reunión en Madrid.
Desde la Plataforma solicitamos que una vez firmado el protocolo, se unan esfuerzos y se trabaje para que no se pierda más tiempo, y que con prontitud se defina por parte del Ministerio cual es la mejor opción. Pedimos también la participación en la toma de esta decisión por parte de la Plataforma y del resto de sectores pertenecientes a la Comisión Especial del Soterramiento.
Con la experiencia por los trabajos, estudios, contactos y datos recogidos en estos diez años que está trabajando la plataforma, seguimos creyendo que la mejor opción para la integración del ferrocarril en la ciudad de Villena es el soterramiento. Y entendemos que no se puede desaprovechar esta oportunidad tan anhelada y vista en la mayoría de las veces por muchos como irreal y utópica.
Ahora tenemos por primera vez en la historia, no una promesa, sino una realidad. Esperamos que todos cuantos tienen responsabilidad para llevarla a cabo, sean conscientes de ello y actúen en consecuencia para obtener la mejor solución.
Fdo. Plataforma Cívica para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad