La Plataforma ‘¿Respira Villena bien?’ organiza una jornada de participación ciudadana para planificar acciones contra los olores
¿Respira Villena bien?, el colectivo surgido en 2016 por la problemática de los malos olores provenientes de los vertederos que afecta a la ciudad, ha programado para este jueves 5 de octubre, a las 19.30 horas en el Centro de Mayores de la plaza Mayor, una jornada de participación ciudadana destinada a la planificación de acciones concretas para reducir el impacto del olor en la localidad.
Bajo el título Después del diagnóstico
queremos soluciones, se llevará a cabo una dinámica participativa, que estará a cargo de Fent Estudi. El objetivo de este acto es dar a conocer las acciones que se han llevado a cabo desde que se pusiera en marcha esta plataforma para intentar reducir los picos de olor en el municipio, así como las propuestas para mejorar la situación.
Es por ello que la jornada también asistirá el alcalde de Villena y también presidente del Consorcio Zonal de Residuos, Fco. Javier Esquembre, que responderá a las preguntas que los asistentes quieran realizar sobre este asunto. Por este motivo piden a la ciudadanía a que participe en esta jornada.
El mal olor que padece la población es un problema de todos y necesitamos la implicación ciudadana para dar una solución y conseguir que las plantas de residuos funcionen correctamente en Villena, como sí ocurre en otras zonas de España», apuntaban tanto Pedro Morcillo como José Ramón Romero, miembros ambos de la plataforma.
Una plataforma cuyos integrantes se lamentaban de la excesiva lentitud de la administración para dar una solución definitiva al problema del mal olor, como decía José Sánchez. Y aunque no han querido relatar las soluciones que van a proponer en la charla para mejorar la situación de Villena, sí han adelantado que una de sus propuestas sería utilizar las emanaciones de los vertederos (biogas) para producir energía eléctrica. Pero todo es una cuestión de voluntad política, porque existe un proyecto para remodelar la planta de residuos sólidos urbanos gestionada por Vaersa empresa pública de la Generalitat Valenciana que costaría al menos 10 millones de euros.
Si se hiciera esta inversión se modernizarían unas instalaciones que han quedado obsoletas (lo que deriva en que se entierra el 80% de los residuos y solo se recicla el 20%) se podría reciclar la mayoría de residuos y evitaríamos tanto la contaminación del suelo como los malos olores, apuntaba Pepe García. Y por su parte José Ramón Romero apuntaba que además se debería empezar a concienciar, ya en los colegios, sobre la necesidad de reciclar, así como organizar visitas educativas a la planta para que vieran las instalaciones y cómo se trabaja, porque cuanto más se recicle, menos olores tendremos.