Fiestas

La Plaza acogerá el próximo fin de semana el acto de despedida y exaltación de Regidoras, que vuelve a unificarse

El acto de despedida de las Regidoras Mayor e Infantil de las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos y la exaltación de las actuales retoma su formato original para volver a unificarse en un único acto. La plaza de Toros acogerá después de más de sesenta años esta bienvenida, cuya espectacularidad está asegurada bajo la dirección de la empresa Visualsonora. La noche del sábado 9 a las 22:30 será el turno de las Regidoras y Madrinas Mayores, mientras el domingo 10 a las 19:30 serán las Infantiles las que sean homenajeadas.
Las razones presupuestarias y de espacio han motivado que de nuevo se unifiquen estos dos actos, que en los últimos años se celebraban por separado. Además, la oportunidad de realizarlo en la Plaza de Toros asegura capacidad suficiente para albergar ambas presentaciones y permite que cualquier villenero pueda acudir sin limitaciones de espacio, aunque la visibilidad de los dos escenarios que se colocarán en el ruedo –uno permanente para las Regidoras y su corte de Madrinas y otro más pequeño para la orquesta- solo está asegurada en un tercio de las gradas.

1.300 invitaciones serán repartidas para cada acto, que pueden recogerse desde mañana en la oficina de la Casa de la Cultura en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y jueves y viernes también de 18 a 20: 30 horas. El mismo día se abrirá la taquilla media hora antes para ofrecer las entradas restantes. Tras la hora y veinte minutos que durará aproximadamente cada acto, la noche del sábado se abrirán las puertas de la plaza para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la fiesta posterior, donde la diversión está asegurada con una buena orquesta. Además, se habilitarán barras y garantizan que la fiesta continuará hasta pasadas las 3 de la madrugada.

Chimo Muñoz, representante de Visualsonora, aseguraba su experiencia en otros eventos anteriores celebrados en la Plaza les permite afirmar que los problemas técnicos -especialmente sonoros- que presenta este espacio no causen molestias. La estructura del acto será similar a la de otros años: en una primera parte se despedirá a las Regidoras y Madrinas de 2011, y después de entregar los premios a las comparsas y el premio “el Tito”, se recibirá a las nuevas Regidoras y Madrinas 2012. Fuego, luz, danza, música… dinamizarán esta exaltación, que girará en torno al 25 aniversario de la participación de las mujeres en las Fiestas, que se celebra este 2012.

Isabel Micó, edil de Fiestas, aseguraba que una idea base de su concejalía era poner en valor este hecho histórico, que celebra que desde que hace 25 años las mujeres retomaron su participación en las fiestas con multitud de derechos.

Se elimina el límite de edad para la Regidora Mayor
La concejala también ha informado de el periodo para presentar la candidatura para Regidoras Mayor e Infantil estará abierto del 11 al 13 de agosto. Como novedad este año se informaba que la edad mínima para la Mayor se mantiene en los 18 años, pero el límite de 25 se elimina, pues “consideramos que lo importante es que sean conscientes del cargo que van a ocupar, pero podrá optar al cargo cualquier mujer sin limitaciones. Del mismo modo, la edad de las Regidoras Infantiles se limita de 7 a 10 años –y no de 8 a 11 como era hasta ahora-, pues “queremos que la Infantil sea una niña, y a veces llegaban a las fiestas con 13 años”, ha indicado Micó.

En las bases también se estipulaba incluir al presidente de la Junta de la Virgen en el comité de selección de las Regidoras, pues “es la otra pata que sustenta las Fiestas de Moros y Cristianos”. Micó animaba a las interesadas a presentarse al cargo, tranquilizándolas en el aspecto económico, al informar de que el Ayuntamiento solo exige la indumentaria de verano y de invierno, y “nada que se salga de eso es de obligado cumplimiento”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba