Cartas al Director

La plaza de todos

Resulta chocante que en el debate abierto sobre la Plaza de Todos sea la oposición, la menos taurina, la que haga especial hincapié en que se cumpla la normativa vigente acerca de la celebración de corridas de toros; y sea el equipo de gobierno, digamos más taurino, quien mantenga una actitud menos preocupada de que la famosa Plaza disponga de los servicios que conlleva una edificación de este género, o sea, los corrales, chiqueros y, sobre todo, una enfermería que incluya el material apropiado para atender algún percance.
Opino que en este caso a alguien le traiciona el subconsciente. Veamos. En el famosísimo vídeo repartido por el Partido Popular con motivo de las últimas elecciones municipales, se puede ver –la palabra visionar no me gusta porque se parece a tener visiones— el estado en que quedará la Plaza después de la remodelación que se lleve a cabo. El vídeo, les recuerdo, comienza con la fecha en que se inauguró –17 de agosto de 1924–, a continuación se muestran unas imágenes de la época para pasar inmediatamente al paseíllo de la banda de música y de una cuadrilla de toreros. A renglón seguido se va ofreciendo el deterioro constante hasta presentar un estado lamentable. Es en este momento que el Partido Popular, con gran acierto, remodela virtualmente la Plaza hasta convertirla en un edificio impresionante, nuevo, funcional, magnífico y modernísimo, hasta el extremo de plantear una cúpula que cerraría el coso.

En este escenario comienza la oferta del PP: tenis, moda, saltos de motos, conciertos rock… y para finalizar: la candidata de entonces y alcaldesa de hoy, Sra. Lledó, que nos recuerda que la Plaza es de toda la ciudadanía. Muy bien. No sé cuántas corridas se habrán celebrado en la Plaza de Todos de Villena en el tiempo que ha estado operativa pero sospecho que han sido bastantes. Pues bien, de todo ese arsenal de imágenes que debe haber por ahí, de los múltiples carteles en tantos años, de esa variadísima galería de imágenes, fijas o no fijas, de tanta gente con su cámara de fotos o de vídeos caseros, etc, etc, resulta que en el logrado vídeo electoral de marras ¡¡no aparece ninguna imagen del torero toreando, ni del banderillero poniendo las banderillas, ni del picador, ni de la banda interpretando un pasodoble mientras el cordobés de turno se luce!!, ¡nada de nada! ¿No les parece raro?, mejor dicho, hace dos años ¿tampoco les pareció raro? A mí, sí.

Por tanto, volviendo al señor Freud me temo que al Partido Popular le traiciona el subconsciente ya que intenta por todos los medios hacernos creer que la Plaza de Todos no es una plaza de toros sino todo lo contrario, y por eso se inventó lo de Monumento Plurifuncional, o sea que “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero”. Con todo, hay que decir que en el citado vídeo de la Plaza de Todos, ya analizado, el algodón del PP no engaña, ya que en él no se ve por ninguna parte ni corrales, ni chiqueros, ni nada que se le parezca, siendo en su lugar una fantástica pirámide de cristal y algunas palmeritas acondicionando el exterior.

Resumiendo, que de lo que se trata es de que parezca una plaza de toros pero que no lo sea. Pregunto, ¿y si alguna vez se hacen toros? , y perdonen mi atrevimiento, ¿qué pasará? Pues nada, se improvisa una enfermería, se improvisa unos corrales al lado de la pirámide, se improvisa lo que sea menester. Todo muy español. En fin. ¡Ah, se me olvidaba!, como resulta que el aforo es de unas cinco mil personas, el equipo de gobierno, que no para y lo tiene todo pensado, ha dispuesto que se haga un parking –ojito con la palabra– de la friolera de doscientas plazas, así como suena, de tal modo que por su situación al lado de la “rambla conejo” más bien va a parecer una madriguera. Pero doctores tiene la iglesia.

Y después de lo anterior, sumamente importante, hay otro asunto relacionado con la Plaza de Todos y es lo que nos va costar en dinero “contante y sonante”. He de decir que esto último del dinero, como todo el mundo sabe, no tiene la más mínima importancia ya que el sr. Camps dijo que la pagaría él. Lo que no tengo muy claro es si le quedarán fondos después de abonar lo de la formula 1 en Valencia –Rita es Rita–; también carece de valor que el presupuesto sea de veinte millones y al final, a lo mejor, se nos va a treinta o cuarenta –lo de Palma Arena de Mallorca es un botón de muestra–. Pero no seamos aguafiestas antes de tiempo, porque si el sr. Camps dice que paga es que paga de verdad, dos jueces lo han dictaminado.

Lo dicho, que la Plaza de Todos, ¡ojalá! sea eso, Plaza de Todos y de Todas. ¿Será por dinero?

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba