La plaza de toros de Villena arde en la falla de las Fiestas de La Encina
Pasada la medianoche del domingo, el fuego devoraba el monumento fallero que la pedanía villenense ha levantado, como cada año durante las fiestas patronales en homenaje a San Juan Bautista. En esta ocasión el tema principal de las críticas que recogía la falla ha sido el de la tauromaquia, vista por los defensores y los detractores de las corridas de toros.
En el lado de los taurinos, una reproducción de la plaza de toros de Villena defendía estos espectáculos y en la cara opuesta de la falla, una bucólica representación del entorno natural de La Encina abogaba por ver los toros no desde la barrera, sino en el campo. Culminando la falla, una simpática vaca alada en el lado antitaurino y por el lado taurino un gran toro de Osborne, en homenaje al 50º Aniversario de este icono publicitario, que se ha convertido en símbolo nacional. Cabe destacar además, las críticas relacionadas con el trazado del AVE a su paso por la pedanía, la planta embotelladora de Font Vella o la Expo Zaragoza 2008. Y no podía faltar un tirón de orejas al Ayuntamiento de Villena por querer gastar 15 millones de euros en restaurar la plaza de toros en vez de invertirlos en solucionar otros problemas de la ciudad; crítica que asumió con humor el equipo de gobierno, a juzgar por las felicitaciones recibidas de la alcaldesa, Celia Lledó, que acudió al concierto que la Banda Municipal ofreció el viernes.
Un espectacular monumento fallero, cuya desaparición bajo las llamas se prolongó durante más tiempo del habitual, al ser la estructura de madera). La cremá fue seguida por numeroso público y controlada por los bomberos de Villena, que fueron remojando tanto las viviendas y árboles contiguos a la falla como a los niños y jóvenes que reclamaban su propia bañá. Seguidamente los que aún tenían fuerzas tras tres días de fiestas sin pausa, disfrutaron de la verbena amenizada por el grupo local Tasmania que marcó el punto final de las Fiestas en honor a San Juan Bautista 2008.
Disfraces, ofrenda, procesión
A lo largo de las fiestas, que vivieron su apogeo este fin de semana, se han sucedido diferentes actos en los que la alta participación y la diversión han sido la nota predominante, con numeroso público, entre vecinos y visitantes, llenando las calles de la pedanía. Uno de los más multitudinarios fue la cabalgata de disfraces, que tuvo lugar en la tarde del sábado y contó con gran número de espectadores. Los otros dos actos que, junto a las verbenas y la cremá de la falla, se esperaba que congregaran más participantes y público eran las tradicionales ofrenda de flores y procesión de San Juan. Sin embargo, la coincidencia horaria con la final de la Eurocopa que disputaba la selección española hizo que ambos actos fueran menos multitudinarios, notándose incluso una menor presencia de representantes políticos, pues únicamente participaron en la procesión el teniente de alcalde, Jesús Martínez, la concejala de Agricultura, Virtudes Amorós, y los ediles socialistas Carlos Beltrán y Eva Tomás.