Sociedad

La plaza de toros de Villena, en el punto de mira de la organización que logró acabar con la caza del zorro en Inglaterra

Durante la jornada del viernes ha visitado Villena Jordi Casamitjana, un ciudadano inglés de origen catalán vinculado a The League Against Cruel Sports, la asociación británica que, en 2004, consiguió que los tribunales ingleses prohibieran la caza del zorro. Dicha asociación va a lanzar ahora una campaña anti-taurina a nivel mundial.
Acompañado por Esther Esquembre, miembro del Movimiento Cívico Anti-taurino de Villena, Casamitjana ha explicado que su organización (Liga contra los Deportes Crueles, en su traducción al español), con más de 80 años de historia, logró en 2004 que, por primera vez, la ley se pusiera por encima de una tradición, prohibiéndose desde entonces la caza del zorro en Inglaterra, que se remonta a mediados del siglo XVII. Ahora, dicha asociación, tras conocer la realidad taurina en España, Francia, Portugal e Hispanoamérica, ha llegado a la conclusión de que existen muchas similitudes entre la caza del zorro y las corridas de toros: “ambas son crueles y elitistas”, señalaba Casamitjana, y ha proyectado una campaña “global” en contra de las corridas de toros.

“Lista negra”
Según explica Jordi Casamitjana, el turismo británico es el más importante y numeroso tanto en España como en Francia y Portugal, “y eso nos otorga un poder económico que debemos utilizar”. Por ello, The League Against Cruel Sports ha creado una “lista negra” con las ciudades que cuentan con infraestructuras taurinas permanentes y las subvencionan, recomendando -a través de páginas webs y folletos- a los turistas que parten de las islas que “no gasten su dinero en esas ciudades” y en cambio sí lo hagan en los lugares donde no existe apoyo a las actividades taurinas. La idea, explica Casamitjana, es hacer saber a los turistas –no sólo ingleses, sino también norteamericanos y alemanes– que parte del dinero que dejan en las ciudades que visitan acaba destinándose a financiar un “acto de tortura”, por lo que les van a recomendar no visitar dichas ciudades. En la “lista negra” española se encuentran ciudades como Madrid, Valencia, Benidorm, San Sebastián, Santander, Sevilla o Granada… y Villena lo estará si se rehabilita su plaza de toros, puntualizaba.

Desde The League Against Cruel Sports se quiere promover el concepto de “turismo ético”, cada día más en alza, que aspira a dirigir los flujos turísticos hacia países o ciudades donde no exista “explotación laboral o animal ni atentados contra el medio ambiente”. Además, según el propio Casamitjana, la “cuestión taurina es del siglo pasado. En el siglo XXI no hay lugar para el sufrimiento animal, y los políticos que no sepan ver esto no tienen futuro: los taurinos se están muriendo de viejos mientras que el movimiento anti-taurino no hace más crecer en todo el mundo, incluso en Sevilla, corazón del mundo de la tauromaquia”.

“Falacias sobre la plaza de toros”
Preguntada Esther Esquembre sobre el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de Villena que presentará el próximo martes el Partido Popular, ésta ha señalado que “asistiremos a la reunión para preguntar y contraargumentar las justificaciones con las que están engañando al electorado de Villena”.

Según Esquembre, el Reglamento Taurino impide que una plaza de toros pueda albergar pubs o discotecas “por una cuestión de seguridad pública”. Asimismo, “sabemos que no existe una línea de financiación ni estatal, ni autonómica ni de la Diputación para la rehabilitación de plazas de toros, por lo que nos gustaría que aclarasen a los ciudadanos de dónde va a salir el dinero, porque lo que se está diciendo ahora son falacias”. Al respecto, Esther Esquembre ha señalado que “con las necesidades que tiene Villena es una barbaridad gastar un mínimo de 1.000 millones de pesetas en rehabilitar la plaza en una ciudad donde no hay afición, excepto el centenar de miembros de la Peña Taurina”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba