La plaza de toros vuelve a levantar polémica en el Pleno
En el pasado Pleno Ordinario del mes de septiembre y antes de que los concejales del Partido Popular abandonaran el Salón de Plenos, se debatieron dentro del Orden del día diversas cuestiones que dieron lugar a un diálogo entre coalición y oposición y que consideramos relevante remarcar, como la moción del centenario del Maestro Carrascosa, la accesibilidad al centro educativo EPA o la funcionalidad de la plaza de toros.
Conmemoración del centenario del Maestro Carrascosa
La moción del PP presentaba cuatro propuestas para conmemorar el aniversario del nacimiento de Manuel Carrascosa. La concejala de Cultura presentó una enmienda solicitando retirar esas peticiones para crear una comisión encargada de decidir los actos del centenario. El hecho de retirar las peticiones del PP no alegró a Celia Lledó, que calificó la práctica de antidemocrática y peligrosa y mostró su preocupación porque el Equipo de Gobierno no llegue a tiempo en la preparación de los actos, pues el aniversario comienza el 16 de noviembre.
Isabel Micó especificó que un miembro de cada grupo político con representación municipal, otro de la Banda Municipal de Villena, de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, un familiar del compositor y la propia concejala de Cultura conformarán la comisión que determinará las actividades y actos del centenario y que tendrá en cuenta los puntos propuestos por el PP. Micó quiso tranquilizar a Lledó exponiendo las propuestas que ya se están trabajando desde su concejalía. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad.
Accesibilidad al Centro Educativo EPA Arco Iris
Esta moción de los populares solicitaba reubicar la escuela de adultos en un espacio con las medidas de accesibilidad correspondientes, atendiendo a una petición de AMIF. David Molina presentó una enmienda exponiendo su conocimiento sobre las demandas de la EPA e instando a los Servicios Territoriales de Educación a que colaboren en la búsqueda de una solución estable y un posible aumento del profesorado. La concejala del PP Ana Mas, intervino para invitar a la búsqueda de consenso en un problema que es de todos y anunció el voto favorable de los populares, tendiendo la mano para recorrer el camino juntos, gesto que David Molina recogió agradecido.
Utilización de la plaza de toros
La búsqueda de consenso entre coalición y oposición desapareció al tratar el punto 10 del Orden del día, en el que el Partido Popular pedía que la Plaza de Toros pudiera visitarse como reclamo turístico y tuviera una programación cultural estable. María José Hernández mantuvo un debate con David Molina, que reprochaba al PP no haber definido la funcionalidad de la plaza. El actual equipo de gobierno pretende que la plaza no sea sólo un monumento a la vanidad del PP, pero tiene que estudiar que la propuesta sea viable contemplando un análisis de costos, recursos humanos, etc. ya que la crisis pide actuar con prudencia, comentaba Molina.
Hernández defendió que se trataba de un edificio plurifuncional y reprochó al grupo verde haber pasado cuatro años elaborando, consensuando, valorando, aprobando para no conseguir nada y espera que eso mismo no ocurra con la plaza. El tema de la corrida del día 7 volvió a surgir durante este Pleno y Hernández reprochó al alcalde haber despreciado la oferta del empresario que no suponía ningún coste para el Ayuntamiento y sí ofrecía beneficios a la ciudadanía. ¿Por qué decir que no a que la plaza de toros esté abierta? La edil popular contestaba ella misma la pregunta afirmando que a ustedes la Plaza no les gusta, e insistió en que la plaza de toros es de todos los ciudadanos, no del PP y hay que aprovecharla y darle un uso.
Para el alcalde no hay por parte de la coalición ninguna actitud contraria a la plaza, pero sí contraria al gasto excesivo que ha supuesto para la ciudad de Villena.