Ciudad

La plaza del País Valenciano, rehabilitada con trencadís

El concejal de Parques y Jardines invitaba hoy a la ciudadanía a ver los trabajos de recuperación de la céntrica plaza que está llevando a cabo personal de la Asociación Amigos del Cerezo, mediante la técnica de trencadís. Antes de que termine la actual legislatura se espera que haya concluido la actuación, que comprende el banco corrido, el delfín de la fuente y su base y los alcorques circulares de los árboles de alrededor.
Durante tres meses y medio se ha trabajado en el taller de la asociación para crear los paneles planos para su instalación en el banco de la plaza, que comenzó la semana pasada y ya ha concluido. La decoración a base de trencadís (pequeños trozos de azulejo) ha seguido los diseños del artista local Miche –que se centran en el medio marino como tema principal– y resultará muy atractiva, según el edil Antonio Pastor. Asimismo, se han iniciado los trámites para seguir con el trencadís en el delfín de la fuente y el basamento de éste. Por otra parte, para evitar que se desplacen las pilonas de 700 kilos de peso usadas para proteger la esquina del parque, se están creando unos anclajes metálicos que las dejen sujetas al suelo. También será instalada una barandilla, en el plazo de un mes y medio, que delimitará tramos de la acera que limita el parque para dejar el paso de peatones, lo que implicará que se tenga que modificar el tipo de aparcamiento, recientemente adecuado por la Policía Local.

En cuanto a la plaza Águeda Hernández –en la que ya se utilizó la técnica del trencadís para decorar una jardinera– se va a recubrir con caucho una parte de la acera junto a la jardinera más interior para instalar dos juegos: una casita para los más pequeños y una pequeña torre con dos rampas y un tubo que pasa entre ambas. Además se está valorando la colocación de algún banco doble junto a los juegos. De momento, en el resto de jardineras no se usará trencadís –por debajo del ladrillo visto– hasta que no se genere un sistema de riego automatizado. Respecto al nuevo parque de la calle Sancho Medina, el edil informaba de que queda pendiente la financiación del juego a instalar –por parte de la empresa constructora– antes de su inauguración. No obstante, si antes de fin de mes no se ha realizado, se abrirá el pasillo central para el paso de los vecinos, pero se dejará cerrado el resto para que el césped pueda terminar de crecer.

Poda de árboles
En otro orden de cosas, Antonio Pastor indicaba que durante las fiestas navideñas se ha contratado a dos empresas externas para realizar la poda de árboles de varias zonas del casco urbano, pedanías y el vial ecológico. Una de ellas se encargó de la poda de árboles en la zona peatonal del barrio San Francisco, así como algunos que se querían modificar o se habían estropeado y realizó una importante labor de poda en el colegio público Santa Teresa. También se ha podado la totalidad de los árboles de los colegios Príncipe D. Juan Manuel y Celada, quedando pendiente una hilera de olmos que se podarán durante este año. Dentro del casco urbano se ha iniciado la poda en la calle Navarro Santafé y seguirá en la avenida de la Constitución –entre La Morenica y La Constancia – en las próximas semanas. Se retocarán algunas moreras de la plaza del Rollo y, probablemente, durante el mes de febrero se actuará sobre algunos árboles del paseo Chapí, los de más porte y eliminando algunos que han muerto por hongos y se tratará una jardinera contra esta enfermedad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba