La Policía acusa a los funcionarios de Beneixama de desviar fondos
Agentes de la Policía Judicial arrestaron este martes a tres funcionarios del Ayuntamiento de Beneixama en una operación contra la corrupción dirigida por un juzgado de Villena. Se trata del actual secretario en funciones, del ex secretario-interventor accidental y de un tercer trabajador municipal también vinculado al área económica del ayuntamiento. A los tres se les atribuye la supuesta apropiación de fondos públicos relacionados con subvenciones, concesiones municipales y otros expedientes patrimoniales.
Ese presunto desvío de recursos municipales vendría produciéndose a lo largo de varios años desde sus respectivas responsabilidades públicas por una suma que supera los 100.000 euros, según las mismas fuentes. La operación continúa abierta y no se descartan que se practicasen nuevas detenciones.
La investigación se inició a instancias de una denuncia presentada ante la Policía Nacional que, después, acabó judicializándose. Las pesquisas desembocaron finalmente este martes en la entrada en el consistorio.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) acudieron al ayuntamiento poco después de las 10:00 horas y ordenaron su desalojo para poder llevar a cabo el registro de las dependencias municipales sin permitir el acceso al público. Los policías estuvieron acompañados en todo momento por el alcalde, el popular Antonio Valdés, mientras el resto de los concejales y de los funcionarios aguardaban en la calle.
.........................................................................................................................
Sorpresa y perplejidad en la vecina localidad de Benejama. Este martes por la mañana, y sin que se sepan los motivos, agentes policiales (en principio de la Policía Judicial) hacían acto de presencia en el ayuntamiento, clausurando sus puertas y manteniendo a sus trabajadores y cargos públicos presentes en ese momento en el interior.
Las noticias son escasas y confusas hasta ahora. Se sabe que el cierre de las puertas del consistorio, con parte de sus trabajadores y políticos dentro, ha tenido lugar sobre las 10.45 horas, poniéndose un cartel en la puerta que dice Cerrado hasta las 13.00 horas. Mientras los curiosos se concentran ante la puerta del Consistorio, el único movimiento que ha habido hasta ahora en el interior del edificio ha sido la salida de lo que parecen dos policías tapados acompañados de un tercer hombre, en este caso sin cubrir.
Vicente Ibáñez, concejal y portavoz del PSOE en Benejama, se ha acercado hasta el ayuntamiento en el momento ha tenido noticia del suceso, y se encuentra en su exterior sin saber nada ni poder comunicarse con nadie del interior. Ibáñez se muestra totalmente sorprendido, repitiendo que no se lo explica, porque no hay ningún frente abierto. En la misma línea se manifiesta María Ángeles Rivas, del PP de Benejama y segunda teniente de alcalde, que también está en el exterior del edificio, reiterando que no sabe nada de lo que está pasando ni de los motivos que pueden haber llevado a esta intervención policial.
Actualización. Se quedan el alcalde y 5 técnicos (12.15 horas)
En estos momentos ha sido desalojado el ayuntamiento, quedando en su interior únicamente el alcalde, Antonio Valdés, y cuatro técnicos. María Ángeles Rivas, segunda teniente de alcalde, ha intentado entrar, pero no la han dejado. No ha sido así con Miguel Lozano, contable del consistorio, al que sí se le ha permitido la entrada.
La Policía requisa mucha información (13.30 horas)
Sobre las 13.30 horas, los agente policiales abandonan el ayuntamiento de Benejama cargando con mucha información en cajas y paquetes. Suben a sus vehículos y abandonan el lugar. Por el momento se siguen desconociendo las causas de esta intervención.
Tres detenciones (18.30 horas)
El registro policial llevado a cabo hoy en el Ayuntamiento de Beneixama, que se ha saldado con tres detenciones, se enmarca en una operación contra la "corrupción económica" que todavía "sigue abierta", según han informado a Efe fuentes próximas al caso.
Las tres personas arrestadas están "relacionadas" con el consistorio y, "en principio, no se descartan nuevas detenciones", han señalado las mismas fuentes. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional desarrolla este operativo, que, al parecer, es "a nivel local", han indicado las fuentes consultadas.
Actualización (18 de marzo, 11.55). En libertad los tres detenidos
La Policía Nacional les imputan a los tres los presuntos delitos de "falsificación de documentos" relativos al ayuntamiento y de "estafa" en relación con "unas obras" en un inmueble de titularidad municipal.
Los tres detenidos ayer en una operación policial contra la corrupción económica en la que se registró el ayuntamiento de Beneixama, entre ellos un concejal del PP, han quedado en libertad tras prestar declaración en la Comisaría, han informado hoy a Efe fuentes de la Policía Nacional. Las otras dos personas arrestadas y luego puestas en libertad son "el que fuera el secretario del consistorio de Beneixama y el secretario en funciones de la corporación municipal", han señalado las mismas fuentes.
La Policía Nacional les imputa a los tres los presuntos delitos de "falsificación de documentos" relativos al ayuntamiento y de "estafa" en relación con "unas obras" en un inmueble de titularidad municipal o dependiente del ayuntamiento, han concretado las citadas fuentes.