La política educativa de la Generalitat sigue enfrentando a equipo de gobierno y oposición
Mientras las cuestiones menores que se trataron en el pleno extraordinario celebrado anoche contaron con el beneplácito de todos los partidos políticos y fueron aprobadas, no ocurrió lo mismo con la implantación del inglés en Educación Infantil. Finalmente el Partido Popular, gracias a su mayoría absoluta, desestimó la moción presentada al respecto por el Grupo Verde.
PSOE y Verdes hicieron piña frente al PP, apostando por pedir a la Generalitat que destine más fondos a cumplir la Ley de Educación, igual que los ha derrochado para impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. Sin embargo, el PP alegó que ya se estaba realizando la inversión necesaria y que el esfuerzo debía ser compartido entre administración y colegios públicos.
Por otro lado se sometió a debate la moción del PSOE que pedía implantar un sistema de recogida selectiva del aceite usado en los hogares de Villena. La concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, explicó que el Ayuntamiento ya está llevando a cabo experiencias piloto de este tipo y organizando su próxima implantación, de modo que se modificó el pedimento de la moción, votando todos los partidos a favor. Algo parecido sucedió con la realización de Planes de Optimización y Ahorro Energéticos que solicitaron Los Verdes, pues la Concejalía de Obras ya está tomando medidas y se prevé que se pueda reducir un 30% el consumo energético, ahorrando 180.000 euros al año.
Se aprobó además la creación de la Asociación Público-Privada de Comercios y Servicios de Área Urbana (Coservi Área Urbana), que permitirá unir esfuerzos para relanzar estos dos importantes sectores económicos de nuestra ciudad y les dará más fuera ante instituciones como la Conselleria de Industria y Comercio. Y también se dio el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento a un acuerdo de la Mesa Sectorial de la Función Pública de la Generalitat y los Sindicatos, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales.
Por último, el consenso fue igualmente unánime en la aprobación del II Plan Municipal de Inmigración 2009-2012, que trabajará por la integración de los ciudadanos de otros países en la sociedad villenense, así como en la moción conjunta con motivo del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El punto referido al convenio de colaboración con la Junta Central de Fiestas para cubrir el Patio Festero a fin de darle un uso más regular se dejó sobre la mesa y se retomará posteriormente.