Fiestas

La pólvora, a debate en la Junta Central de Fiestas de Villena

Tal y como ya se programó en la última reunión de Caudete, el pasado domingo se celebró, en el salón audiovisual de la Casa del Festero de Villena, la mesa de trabajo para tratar el controvertido tema del uso de la pólvora en las fiestas patronales de diferentes pueblos de la Comunidad valenciana, Castilla la Mancha y Murcia.
En esta reunión estuvieron representantes de Elda, Biar, Sax, Onteniente, Caudete y Yecla, excusando su presencia los representantes de Alcoy debido, según los presentes, al artículo publicado en EPdV sobre la reunión de Caudete, además de los representantes políticos del ayuntamiento: el alcalde, Francisco Javier Esquembre, la concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, Isabel Micó por el PSOE y los concejales del PP Amado Juan Martínez y José García Leñero.

Tras tomar la palabra el presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, Antonio Navajas, en una breve introducción, fue el alcalde de Villena quien dio comienzo al debate. Esquembre destacó que “el uso recreativo de la pólvora debe regularizarse, pues existen muchos puntos a tratar sobre este producto; la regularización es necesaria debido a la identidad de las fiestas de Moros y Cristianos, y vale la pena hacer una seria reflexión para que desde las comunidades autónomas se regule este uso recreativo de la pólvora”, decía. Acto seguido los diferentes representantes de las ciudades presentes argumentaron los problemas que en cada una de las ciudades suscita tanto el reparto como el uso de este fundamental elemento en nuestras fiestas, dejando de manifiesto la caída del número de arcabuceros y las cantidades de pólvora utilizadas en este momento.

El ingeniero de minas Nacho Rodes, invitado a la reunión, expuso la reglamentación actual, haciendo hincapié en lo difícil de la situación actualmente, pues la reglamentación es diferente en todas la comunidades autónomas, dejando a criterio de las sub delegaciones del gobierno el reparto y la cantidad de pólvora que debe llevar cada uno de los arcabuceros, no superior a un kilo. Los presentes expusieron la buena predisposición de las personas que supervisan el reparto de la pólvora, en especial de la Guardia Civil, y valoraron positivamente los esfuerzos que se han hecho en los últimos años, por parte de las autoridades, para controlar el reparto, dejando atrás el descontrol de hace años.

Como conclusiones, se señaló que hay que trabajar para lograr el apoyo de la Generalitat y de personajes púbicos que conocen cómo se utiliza la pólvora en nuestras ciudades, trabajando al mismo tiempo en los mecanismos necesarios para lograr una modificación de la legalidad vigente. En este punto se pidió que también la UNDEF se sume a esta petición, pero que sean los responsables de cada área los que participen y no el presidente de la entidad nacional, Francisco López, pues son ellos los que verdaderamente conocen los problemas de las ciudades que están a su cargo, argumentaron al respecto.

Para finalizar se creó una comisión, compuesta por Yecla, Caudete, Elda y Villena, que en breve deberá de redactar un borrador con los criterios por donde se debe comenzar a trabajar: 1) Reparto de la pólvora. 2) La custodia y el tiempo antes del uso. 3) La cantidad de pólvora a utilizar en cada acto y finalmente a edad mínima de los arcabuceros. La próxima cita de estas mesas de trabajo quedó supeditada a la elaboración de este borrador.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba