La presentación de la revista Día 4 que fuera se convierte en un homenaje a Chapí
El pasado viernes tuvo lugar, en el Patio de la Casa del Festero, la presentación del Cartel de Fiestas 2009 y la presentación de la revista especial de agosto del Día 4 que fuera. La Junta Central de Fiestas se sumó a los actos del Centenario de la muerte del compositor Ruperto Chapí, en un acto en que la Banda Municipal de Música tuvo especial protagonismo.
Pasadas las 22:30 horas comenzó la presentación del Cartel de Fiestas 2009, obra realizada por Pablo Domene en la que la Cruz y la Luna toman especial protagonismo como anunciadoras de las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad. El concejal de Fiestas, Francisco Abellán, presentó el cartel y posteriormente recibió en el escenario al ganador. Seguidamente la alcaldesa, Celia Lledó, junto con las regidoras mayor e infantil, Mª José Madrigal y Sonia Martínez, procedieron a descubrir el cartel en presencia del autor, el edil y el presidente de la Junta Central de Fiestas (JCF), Manuel Muñoz.
Posteriormente se hizo entrega de los premios (otorgados cada año por la Junta Central de Fiestas) en honor a Alfredo Rojas Navarro, por parte de su viuda, María Tomás, y su gran amigo Vicente Prats. José Vicente Arnedo se alzó con el premio de Historia e Investigación con la obra "El reglamento de la Comparsa de Marineros de 1888". Por su parte Francisco José Pérez, gracias a su artículo "25 años de sangría en la calle El Cid con los Moros Viejos", recibió el tradicional galardón "Charraícas del Paseo". Estos premios alcanzan este año su 5ª edición.
La presentación de la portada del boletín especial Día 4 que fuera uno de los momentos más esperados del acto, que corrió a cargo del presidente de la JCF supuso el momento cumbre de la noche. Es un diseño dedicado al maestro Chapí, en la que el artista local Pablo Domene hace un recorrido por la ciudad, representando todas las facetas por la que es conocida Villena. La impresionante fuerza de esta obra dejó perplejos a los asistentes, que llenaron por completo el patio de la Casa del Festero, y sin duda marcó un antes y un después en las portadas de este especial que el año pasado cumplió 25 años.
A continuación Manuel Muñoz tomó la palabra para agradecer a las empresas colaboradoras el esfuerzo que hacen para que esta publicación continúe existiendo, destacando la gran labor del cronista de la Junta Central, Toni López, en su realización. Este último, durante su turno de palabra, explicó el contenido de la revista documentado por Joaquín Navarro en los comienzos de cada capítulo. Con esta revista se regala un CD con pasodobles compuestos por Ruperto Chapí, grabado en el Teatro Chapí y editado por Visual Sonora, cuya carátula fue presentada por el director de la Banda Municipal de Música, Pedro Ángel López, y varios componentes de la misma.
Después la alcaldesa se dirigió a los presentes recordando la importancia de la fiestas de Villena en el ámbito nacional y resaltando el gran trabajo de la JCF en la realización del acto, y apostando por la continuidad de la revista Día 4 que fuera que ofrece a los lectores grandes trabajos elaborados por los cronistas de cada comparsa.
Y para finalizar el acto los cargos festeros de la comparsa de Marinos Corsarios colocaron un corbatín en la bandera oficial de la Asociación, en conmemoración del 125º Aniversario de la fundación de la misma, abriendo paso a la Banda Municipal de Música que, tal y como comenzó, cerró las presentaciones con música de Chapí y, cómo no, con el Himno a nuestra Patrona, La Morenica.
Además de los arriba mencionados, también estuvieron presentes los ediles Cate Hernández y Francisco Javier Esquembre junto a José Ayelo y Sergio Palao, el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio Hernández, presidentes y cargos festeros de las comparsas y los representantes de la SGAE, Juan Antonio Martín, director de Relaciones Institucionales en la Comunidad Valenciana, y nuestro paisano Nicolás Mateo.