Educación

La prevención en drogodependencias y adicción a las nuevas tecnologías, ejes centrales de la Escuela de Padres

Por noveno año consecutivo se desarrollará la Escuela de padres, una campaña de la concejalía de Bienestar Social dirigida a padres y madres con hijos que cursen 1º y 2º de ESO, con la que se pretende mejorar la comunicación entre padres e hijos y orientar a las familias sobre cómo prevenir y afrontar los problemas derivados del consumo de drogas desde el seno familiar.
Durante el primer trimestre de 2012, tendrán lugar en cuatro ediciones y horarios diferentes estas charlas que abordarán, entre otros temas, los cambios en la adolescencia, la comunicación, el ocio y tiempo libre, la detección precoz del consumo de drogas, el uso indebido de nuevas tecnologías y cualquier duda que surja de estos encuentros en los que colaborarán las asociaciones Nueva Vida y la Asociación de Familiares Afectados por las Drogas (AFAD), según ha indicado Fulgencio Cerdán, concejal de Servicios Sociales.

Laura Fuentes, técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) ha explicado que los 12, 13 y 14 años son edades de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, una sustancia que según Laura Fuentes cada vez da problemas a edades más tempranas, incluso en niños de 13 años que presentan un consumo diario. Al margen de estas charlas, las familias que detecten los primeros consumos de drogas pueden acudir durante todo el año a la UPC. A partir de ahora la campaña será enfocada para niños de 1º y no de 2º de ESO. Según Fuentes, los padres suelen responder muy bien, ocupando las más de 30 plazas que se ofertan en cada edición y creando un clima muy agradable.

AFAD centrará su sesión en la prevención de drogodependencias en el ámbito familiar, informando de los factores de riesgo, que favorecen el consumo de sustancias, frente a los factores de protección, que dificultarán que los adolescentes tengan los primeros consumos. “Los padres y madres son los mejores agentes de prevención de consumo de drogas”, añadía María Ferrando, psicóloga de la asociacion. También les hablarán sobre los tipos de drogas y sus efectos para permitirles detectar indicios de consumo y saber cómo reaccionar ante estos casos.

Paqui Domene, psicóloga de Nueva Vida, prevendrá en su sesión de las nuevas tecnologías o tecnologías de la información y la comunicación, a la vez que advertirá de los peligros de navegar en la red sin supervisión. Los menores son más susceptibles de padecer estos problemas y señalar los síntomas de la adicción permitirá a los padres detectarlos: si utilizan mucho tiempo el ordenador, se muestran irritables, han abandonado otras adicciones por el uso de nuevas tecnologías… Aunque están muy centrados en la prevención, Domene incorporará en las charlas la intervención para que los padres que perciban una adicción sepan cómo actuar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba