La primera edil y el concejal de Industria presentan la carretera que conectará la estación del AVE, el puerto seco y la autovía A-31
Hoy se ha presentado el proyecto del vial que dará acceso a la futura estación de Alta Velocidad, el parque empresarial y el nodo logístico de Villena con la autovía Madrid-Alicante, que hace unos días nos adelantaba el edil Jesús Martínez. Él y la alcaldesa, Celia Lledó, han facilitado los detalles sobre esta actuación, que la Conselleria de Infraestructuras ha diseñado en consenso con el Ministerio de Fomento y remitió hace unas semanas al Ayuntamiento. Previamente la habían dado a conocer a los miembros de la Comisión Especial de Integración del Ferrocarril.
Martínez comentaba que esta conexión de la autovía con la estación del AVE era uno de los pasos más importantes y necesarios para seguir avanzando en el desarrollo del nodo logístico de Villena, puesto que dicho enlace delimita la zona en la que se implantará el mismo. Por su parte la alcaldesa afirmaba que este proyecto sitúa a Villena en un lugar estratégico para un radio de unas 400.000 personas tanto de las comarcas del interior de la provincia, como de poblaciones de Albacete y Murcia que suben al tren en nuestra ciudad.
El acceso dibuja una línea recta entre la estación del AVE (que definitivamente se ubicará en el PAET) y la autovía A-31, que constará de dos nuevas entradas y salidas a la autovía que se suman a la del polígono de Bulilla y la de la Colonia de Santa Eulalia. Asimismo conectará con el nodo logístico, que lindará con el trazado del AVE, y con el parque empresarial, que a su vez lindará, por un lado con dicho nodo y con el cauce del río Vinalopó y por otro con la propia autovía.
Posteriormente se tendrá que definir más detalladamente los accesos y la situación exacta de las zonas del nodo logístico que se construirán decía Lledó en una primera etapa (pues el nodo se desarrollará en varias fases) y decidir la conexión desde el casco urbano de Villena sin pasar por la autovía. A continuación se tendrá que reservar el suelo para el parque empresarial que desarrollará el SEPIVA y el puerto seco, el siguiente paso será la presentación de esa reserva de suelo, algo que corresponde a las Consellerias de Industria e Infraestructuras.
La alcaldesa no se ha atrevido a aventurar una fecha para el inicio de la construcción de este nodo logístico. Pero de momento ha querido dar tranquilidad a las personas que están desempleadas, asegurándoles que el Ayuntamiento está trabajando para atraer al mayor número de empresas posible para que se instalen en este centro logístico y empresarial.