La primera fase de la remodelación del parque de Las Cruces, ya concluida, podrá disfrutarse estas Pascuas
El proyecto de mejora paisajística y medioambiental del paraje de Las Cruces , en su primera fase, ya está concluido, tal y como han anunciado tanto el alcalde como los responsables de la actuación, valorada en 205.000 euros, para un proyecto total de 900.000 euros que, sin embargo, no tiene fechas ni plazos para su continuación.
Francisco Javier Esquembre mostraba su satisfacción por el resultado de un proyecto que calificaba de emblemático, y que pese a su sencillez se ha visto retrasado más de dos años por problemas burocráticos debido a la afección sobre las ramblas que bajan de la montaña y la cercanía de los túneles de la autovía. No obstante, apuntaba, el proyecto ya es una realidad e invitaba a los vecinos a disfrutar de una zona mejorada de esparcimiento, diversión, deporte y encuentro, añadiendo que estamos valorando diferentes opciones para mejorar la seguridad y evitar actos vandálicos como los que lamentablemente ha sufrido el parque antes de su inauguración, que han acabado con la rotura de varias bombillas y un poste, así como daños en los tabiques que tapian algunas de las casas abandonadas de la zona. En este sentido, se está estudiando con la Policía la posibilidad de aumentar la presencia en la zona, cuya iluminación ha mejorado notablemente, y también se espera implicación vecinal a la hora de evitar o denunciar actos de este tipo.
Hay mucho que no se ve
Tomás Navarro, arquitecto responsable, señalaba que la intervención ha sido muy amplia, instalando merenderos y un parque infantil, construyendo un edificio que alberga aseos y barbacoa, arreglando y ensanchando caminos para facilitar el acceso a los bomberos por si fuera necesario, habilitando zonas de aparcamiento y construyendo y reforzando muros de contención. Además, destacaba el trabajo menos visible, como la instalación de una nueva red de riego por goteo para dar servicio a toda la vegetación, tanto la existente anteriormente como la nueva, así como un sistema de contención mediante pequeños diques para frenar la velocidad de las ramblas, evitar la erosión del suelo, aprovechar ese agua para el abastecimiento de la zona y reducir las precipitaciones de agua, tierra y piedras a la rambla Conejo.
Jaime Mateo, ingeniero agrónomo director del proyecto, añadía que se han plantado muchas nuevas especies, como pino carrasco, en cuanto a árboles, y mucho matorral autóctono como lavanda, lentisco, romero, tomillo, etc., a fin de recuperar todo el sotobosque de la zona, donde prácticamente había desaparecido. De hecho, se han colocado paneles informativos con información sobre las distintas variedades presentes en el parque.
Por su parte, Javier Arias, representante de la empresa Enerstar, que ha financiado el proyecto con cargo al canon pagado a Villena por instalar en su término la planta termosolar de los Alhorines, mostraba igualmente su satisfacción con un trabajo que se ha hecho esperar mucho pero que supone una mejora evidente de la zona y sus posibilidades.
En la misma línea, el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, invitaba a toda la ciudadanía a conocer y disfrutar el parque durante estos días de Pascua, señalando que se está trabajando igualmente en ver cómo se regula el uso de la zona de barbacoa, que podrá usarse con normalidad al estar protegida, excepto en aquellos momentos que una situación de alerta por riesgo de incendios lo impida.
Sin fechas para nuevas fases
Para finalizar, el alcalde recordaba que la actuación prevista en la zona es de mucho mayor calado, restando por ejecutar obras por valor de 700.000 euros. No obstante, descartaba que pudiera acometerse una nueva fase con el presupuesto municipal de 2017, dejando abierta una puerta a dicha financiación con próximos remanentes presupuestarios.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer la presentación utilizada durante la rueda de prensa.