La programación local se come al Teatro Chapí
Paco Flor reclama la creación de una ordenanza municipal para regular el uso del teatro por parte de los colectivos locales
La presentación de la nueva temporada del Teatro Chapí ha servido también para que su director, Paco Flor, alerte del problema que supone la presencia cada vez mayor de actividad local dentro de la programación del teatro.
En presencia de la concejal de Cultura, María Server, el director indicaba que “hay que limitar la cantidad de actividad local” que acoge el teatro, “que ya es tanta que asusta”, apuntando que la presencia del tejido asociativo local “es necesaria, pero debe rondar el 25% de la programación, y en la actualidad se acerca al 70%”.
Ello, añadía, “ha acabado costándole el prestigio a otros teatros”, por lo que “debemos llevar mucho cuidado con las programaciones que hacemos”, algo para lo cual sugería “la redacción de una ordenanza municipal que nos permita regular y ordenar la demanda de uso del teatro”.
En este sentido, explicaba que “el éxito del Teatro Chapí se reparte al 50% entre un edificio maravilloso y una programación profesional muy completa que atrae cada semana a público de 40 o 45 localidades”, pero la sobreabundancia de programación local obliga a recortar la programación profesional, lo que tiene consecuencias directas en la capacidad de atracción de espectadores del recinto.
Además, tanta programación supone una importante carga de trabajo para la reducida plantilla del teatro (5 personas en total, incluyendo al director, la administrativa y los técnicos), por lo que “cualquier evento nos supone unos tres días de montaje y ya no podemos más”, apuntaba Flor.
Respeto al trabajo local
Recordando que “siempre he formado parte de ese tejido cultural y asociativo local” y mostrando todo el respeto del mundo por su labor, Flor señalaba que “hay que analizar bien las propuestas y entender que no todas pueden ir al Teatro Chapí, y para eso hay otros recintos en Villena, tanto cubiertos como al aire libre, que pueden acoger todo tipo de eventos”.
En este sentido, y recordando que ya existe una normativa para regular la cantidad de galas a beneficio de asociaciones que se pueden realizar cada año, así como una lista de espera de las mismas, Paco Flor incidía en la necesidad de crear una ordenanza para evitar que el aumento de la programación local “acabe quitando nivel y nombre al teatro”.
Ya sabéis, chicos: hay que dejar sitio a los sucedáneos de Michael Jackson y Queen, que son los que aportan prestigio al edificio.
Todos a pagar el presupuesto del teatro via impuestos, para que la gente de «40 o 45 localidades» que se lo pueda permitir disfrute de cosas prestigiosas, los pobres con sus espectáculos de poca monta le quitan lustre al teatro.
Muy bien visto y dicho a los del pueblo k les den no sera mejor fomentar la cultura local o es k hay comisiones bajo manga y o pocas ganas de trabajar x y pra la cultura del pueblo ???
No entiendo muy bien.
Nos quejamos de tener que pagar gastos de la piscina climatizada, pues parece ser que no hay «coj..» de hacerla rentable y nos gustaria que aunque sea se autofinancie, y por otro lado parece que algunos sois partidarios de que la oferta cultural local se exponga en el teatro Chapi que aparentemente funciona con la linea actual.
Es decir otro impuesto para sufragar las perdidas que podrian generar el uso de aficionados de una de las mejores infraestructuras de la ciudad, y de paso olvidarnos de disfrutar en Villena montajes de calidad contrastada.
Pienso que no pasa nada si la oferta local se mueve por escenarios alternativos que los hay, y cuando algún grupo tenga una propuesta de calidad, que sea la dirección la que lo autorice. Para eso esta la responsabilidad del puesto.
Por cierto Tony montaq. si no tienes pruebas, me parece insolente y ofensivo tu mención a las comisiones.
¿A ver si eres tu el que defiendes intereses oscuros?