La propia organización, la Policía Local y la Guardia Civil, responsables del dispositivo de seguridad de los festivales de música
El edil de Seguridad, Carlos Beltrán, ha informado acerca del dispositivo de seguridad organizado con motivo de los festivales Aupa Lumbreiras y Leyendas del Rock, así como el concierto de Extremoduro que se celebrará el 13 de agosto, entre ambos eventos.
El dispositivo viene organizándose desde hace meses, y el pasado 4 de junio ya hubo una reunión con los organizadores y representantes de la Policía Local y la Guardia Civil para comenzar a diseñar el mismo, así como ir avanzando en las cuestiones de seguridad ciudadana de cara a los próximos Moros y Cristianos.
Respecto a los festivales, la Junta de Gobierno ha aprobado el informe de la Policía Local, que insta a cortar al tráfico la última calle del barrio San Francisco, así como el vial que circunda la zona de aparcamiento y acampada. El edil ha dicho hincapié en que, quien sobrepase esas zonas, recibirá su correspondiente sanción.
La piscina contará con la supervisión de un socorrista más que el año pasado y a partir de las 16 horas será para el uso exclusivo de aquellos que hayan comprado la pulsera combinada para poder entrar. Además, y para centralizar el operativo de seguridad, a partir del 7 de agosto habrá un puesto de mando avanzado, vigente hasta la finalización del festival Aupa Lumbreiras.
La Guardia Civil se hará cargo del tráfico en las inmediaciones del polideportivo, donde se ha habilitado un segundo paso de peatones para facilitar el acceso al recinto desde la zona de acampada con la consecuente reducción de velocidad, que será señalizada por señales de tráfico, mientras que la seguridad en la zona de parking y acampada irá por cuenta de la organización de los eventos. Al respecto, habrá tres salidas de emergencia en el recinto: una situada enfrente del colegio Santa Teresa, otra frente al parking y otra en el muro perimetral situado hacia Biar.
El próximo lunes, 11 de agosto, se volverá a celebrar una junta local, cuya fecha es cuestionada por el edil debido a que uno de los festivales ya habrá pasado. No obstante, entiende que es decisión de la Delegación de Gobierno y ha dejado claro que ya se han tomado las decisiones oportunas respecto a seguridad para que los festivales transcurran de la manera más fluida posible.