Historia

La puesta en valor del Castillo de la Atalaya, ejemplo de estudio para estudiantes universitarios

El pasado viernes 20, el profesorado y alumnos del IV curso de verano de Arquitectura y Museos –organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena–, realizaron una visita técnica por varias fortalezas del río Vinalopó, incluyendo el Castillo de Villena. El primer teniente de alcalde, Carlos Beltrán, y la edil de Cultura, Isabel Micó, acompañaron a estos estudiantes de historia, arqueología y arquitectura en su visita por nuestra ciudad.
Organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Murcia - Centro de Estudios de Museología, la intención del curso era dar a conocer las nuevas propuestas en el tema de la restauración y rehabilitación de los castillos medievales y su musealización como bienes culturales y focos de desarrollo económico a través de su vertiente turística.

Como parte de la programación del curso, el alumnado visitó los castillos de Elche, Petrer y Villena. El viernes por la tarde fueron recibidos en el patio del Ayuntamiento por el alcalde accidental, Carlos Beltrán, la edil de Cultura, Isabel Micó, el representante del Museo Arqueológico, Josep Menargues, y José Miquel Esquembre, arquitecto redactor del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que expuso a los visitantes las directrices de este plan en la sala de La Tercia.

La comitiva se dirigió entonces hacia el Castillo, donde pudieron admirar la construcción de esta increíble fortaleza y estudiar las diferentes restauraciones que han ido mejorando su presencia en los últimos años, y que prosiguen con la tercera fase de restauración, iniciada recientemente gracias a la subvención del Ministerio de Fomento del “1% cultural” y el aporte del Ayuntamiento. Un total de 973.624,68 euros se destinarán a labores mayoritariamente arqueológicas en el patio de armas, a las que se suma la limpieza de la torre del homenaje y otras murallas del recinto fortificado, además del alumbrado del perímetro.

Carlos Beltrán explicó que la Torre del Homenaje permanece cerrada desde hace un año por la caída de un rayo, que afectó al sistema eléctrico y las últimas actuaciones de musealización que se habían instalado recientemente. Pronto se retomarán las visitas al interior “de este emblema tanto histórico como cultural y festero”, como destacó Isabel Micó. Desde aquí, los alumnos disfrutaron de las espectaculares vistas del Valle del Vinalopó y pudieron estudiar la estratégica construcción del Casco Histórico de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba