La reclamación sobre el cartel de Semana Santa es desestimada por encontrarse fuera de plazo
Tal y como adelantó El Periódico de Villena la semana pasada, el viernes tuvo lugar una reunión del jurado elegido para fallar el concurso del cartel de la Semana Santa debido a la reclamación de uno de los concursantes, que alegaba que el trabajo premiado incumplía las bases del certamen.
En su reclamación, el concursante alegaba que la obra ganadora incumplía varios requisitos estipulados en las bases: por un lado, los escudos insertados en el cartel están realizados en escala de grises, mientras que las bases exigen que aparezcan a una sola tinta. Igualmente, las bases subrayan que debe insertarse con carácter obligatorio un texto con la leyenda Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, mientras que el cartel premiado presenta el texto Asociación de Cofradías de Semana Santa. Asimismo, el cartel ganador no presenta el escudo de Villena actualizado usado por el nuevo equipo de gobierno, sino la versión utilizada durante la pasada legislatura.
Reclamación fuera de plazo
Reunidos casi todos los integrantes del jurado, en especial los representantes políticos y los diseñadores y miembros del mundo de las artes gráficas, pudieron comprobar que, en efecto, el cartel incumple algunas de las bases, más concretamente las referentes a los escudos a una tinta y al contenido del texto o leyenda que debía aparecer en el cartel. Por el contrario, el uso del escudo de Villena actualizado no se especifica en las bases del concurso.
No obstante, el jurado se ha acogido al punto 18 de las bases, donde se da un plazo de 10 días para que el jurado de oficio o a instancia de parte detecte que la obra premiada no cumple con lo establecido en el punto 2 de las condiciones generales , lo que sería motivo para revocar el fallo del jurado, no conceder el premio y seleccionar como ganadora a la siguiente obra finalista.
Que nos sirva de ejemplo
Puestos al habla con el concejal responsable, Francisco Abellán, éste ha confirmado a EPdV la resolución del jurado, avalada por la Secretaria Municipal, así como ha anunciado el envío de un acta al reclamante notificándole esta decisión. Entre los acuerdos adoptados, el concejal destaca la necesidad de garantizar en ediciones venideras que las obras que pasan a concurso y son expuestas al jurado cumplen todo lo estipulado en las bases, ya que lo habitual es que el jurado dé por hecho esto último y se limite a hacer una valoración artística del trabajo.
Asimismo, Abellán ha deseado que esta experiencia nos sirva como ejemplo para evitar hechos similares en futuros concursos, porque nuestra intención es hacerlo del mejor modo posible. De hecho, es posible que de cara al próximo concurso, el del cartel de Fiestas, ya se tome alguna medida barajada el pasado viernes, como la de no incluir escudo alguno en un primer momento, insertándose posteriormente en la obra ganadora antes de su impresión definitiva.