La recogida de firmas por la peatonalización de Luciano López Ferrer en la presentación de las Regidoras de Fiestas levanta ampollas
Durante los actos de exaltación de las Regidoras de las Fiestas de Moros y Cristianos 2010 que tuvieron lugar el pasado fin de semana, se instaló una mesa a la entrada del Teatro Chapí donde se podía firmar para pedir que no se abra al tráfico el último tramo de la calle Luciano López Ferrer. El hecho de que el Ayuntamiento autorizase esta acción reivindicativa en un acto de este tipo ha suscitado malestar entre la oposición, especialmente en el PSOE.
Ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín Valiente, no hablaba de este asunto, pero insistía en que esa calle no se debe abrir al tráfico, porque multitud de niños y mayores están usando la explanada peatonal del Teatro todos los días y el Paseo está tomando un realce que no tenía desde hace años. Según el edil, esto se pudo corroborar en las presentaciones de las Regidoras y tanto él como el Partido Popular son partidarios de que se mantenga así para siempre.
El portavoz socialista, Sergio Palao, considera poco acertado que en un acto tan importante se permitiese esta mesa, por eso va a preguntar en el Pleno si se pidió permiso al Ayuntamiento para su colocación y quién lo autorizó. No obstante, ha dejado claro que no están en contra de la recogida de estas firmas, pero no les pareció ni el lugar ni el momento adecuado para hacerlo, si no a partir de ahora cualquier asociación que quiera recoger firmas que vaya en cada actividad del Teatro Chapí y lo haga.
Respecto a las declaraciones de Valiente, el edil socialista se pregunta qué vara de medir tiene el PP para decir dónde se puede jugar y dónde no, puesto que defiende la peatonalización del paseo Chapí alegando que así pueden jugar allí los niños al balón o montar en bicicleta, cuando en otros parques públicos están prohibidas ambas acciones.
Tanto el portavoz socialista como Javier Esquembre, concejal de Los Verdes, recordaban al PP que hay un acuerdo plenario de abrir al tráfico Luciano López Ferrer entre semana y hacerla peatonal los fines de semana que se debe cumplir. Y aunque para Los Verdes es lícito usar cualquier momento para recoger firmas, pero les parece grave que el PP use la voz de los vecinos del lugar para insistir en que la calle siga cerrada restando valor al acuerdo de pleno que dice lo contrario como si la explanada del teatro fuera patrimonio de un determinado grupo. Según Esquembre, el equipo de gobierno se equivoca al creer que puede usar el parque a su antojo.