La red de contactos, fundamental para encontrar empleo
En los anteriores artículos hemos hablado sobre la búsqueda de empleo 2.0 y la importancia de trabajar nuestro branding personal. Ambas temáticas te facilitan encontrar oportunidades profesionales pero no debes olvidar a tu red de contactos, ya que va a ser fundamental en el proceso de búsqueda activa o mejora de empleo. Un estudio de Bradford arroja resultados que nos indican que un 80% de las ofertas no llegan a publicarse y más de la mitad de los empleados consiguen el puesto a través de contactos.
Trabajar tu red será una de las opciones más efectivas para localizar ofertas o información que te interese, así como conseguir que te seleccionen en un proceso. Cuando hablamos de contactos en ningún momento nos referimos a enchufes, sino a una red que nos tendrá en cuenta y contará con nosotros para determinados puestos para los que estamos capacitados. Debes conseguir que el máximo número de contactos piensen en ti cuando conozcan un puesto que se ajuste a tus características. Nunca sabemos ni cuándo ni dónde encontraremos la oportunidad por lo que debemos estar preparados para hacer Networking en cualquier situación.
Y, ¿qué es networking? Podríamos definir esta palabra como la planificación de nuestra estrategia para conseguir contactos personales y profesionales de calidad. Gracias al networking, que es una práctica cada vez más valorada e incluida en diferentes eventos, damos más importancia al capital social que cada uno de nosotros atesoramos. Como todo en la vida, debes tener una estrategia en la búsqueda de empleo o en la promoción de tus servicios. Debes ser activo, conocer tus objetivos, saber cómo conseguirlos e ir a por ellos. El networking te ayudará a trabajar y mejorar tu red de contactos, permitiéndote que te des a conocer, mostrando tus habilidades e intereses, tanto si buscas empleo como si tienes tu propia empresa o negocio.
Puedes comenzar construyendo y optimizando tu red a partir de amigos, familiares, contactos profesionales, etc. Partiendo de este punto puedes establecer comunicación con todos estos contactos para informarles de tu situación profesional y de los objetivos laborales que quieres conseguir. Siempre hemos de hacerlo de forma respetuosa, sin agobiar con mensajes reiterados.
Las redes sociales facilitan este proceso, ya que nos permiten llegar de forma más fácil y rápida a un mayor número de contactos a los que no tendríamos acceso únicamente por la vía offline. La teoría de Los seis grados de separación de Frigyes Karinthy postula que podemos conectar con cualquier persona del mundo a través de únicamente 6 contactos. Estos datos están siendo reducidos gracias a las redes sociales, que dejan el número de contactos en 4,74.
Por todos estos motivos, planifica y trabaja esta red tan importante para tu vida profesional. Tus contactos, unidos a una estrategia de branding personal, como vimos en el artículo anterior, podrán facilitarte grandes oportunidades y ayudarte a lograr tus objetivos en estos momentos difíciles.
Las redes sociales nos ayudarán en ambos aspectos, en nuestra red y en nuestra marca personal, permitiendo que transmitas lo que deseas transmitir a las personas a las que te interesa que lo conozcan. Como dijo Penélope Trunk, columnista profesional de The Boston Globe: La calidad de las oportunidades que se presentan están directamente relacionadas con cómo hayas construido tu marca personal y tu red de contactos.
¿Vas a dejar estos puntos tan importantes al azar o prefieres fijar tu estrategia e ir a por ella? Un primer paso para comenzar, piensa en tus contactos y en las oportunidades que te rodean y a partir de ahí
¡Haz networking!