Sociedad

La Red Sanamente y el Espacio Yananá organizan el I Estigma Festival

Un evento plagado de actividades para luchar contra el silencio y el estigma que rodea a la salud mental a través del arte y la cultura

La Red Sanamente y el Espacio Yananá han presentado este martes la primera edición del Estigma Festival, un proyecto social y cultural impulsado por la Red Sanamente que busca poner sobre la mesa el problema de la salud mental y “luchar contra silencio y el estigma que la rodea a través del arte y la cultura”, decía Virtu Tomás, coordinadora de proyectos Red Sanamente, destacando la apuesta de la entidad por la innovación y la reformulación de muchos de sus proyectos tras la pandemia, que ha llevado al primer plano el problema de la salud mental.

Desde Sanamente se está trabajando en líneas estratégicas de innovación que les permitan ofrecer nuevas líneas de acción e intervención con personas con problemas de salud mental y de toda la población. Por ello, el Espacio Yananá, tras 10 años dando voz a los silenciados problemas de salud mental, continúa trabajando para crear unos espacios de encuentro, intervención, comunicación y artísticos, un lugar para “expresar con libertad ideas, emociones y sentimientos, algo que nos cura y cura a quien se acerca a escucharnos y conocerlos”, apuntaba José P. Ortiz, coordinador del Espacio Yananá.

“El arte y la cultura son medios de expresión perfectos para poner el debate encima de la mesa”, agregaba Rubén Gandía, de la Agencia Ternura, recordando que “los problemas de salud mental son una mancha negra en la sociedad, por ello desde Estigma Festival buscamos darles color y llenar esas manchas de acciones artísticas, espacios de reflexión y experiencias en torno a la salud mental”.

Un mes cargado de eventos

El festival, explicaban Lourdes y Rebeca, integrantes del Espacio Yananá, arrancará el sábado 14 de mayo en la Cafetería de la KaKv a las 19:00 con el concierto de The Niftys, un concierto de Rock en estado puro, sin etiquetas ni ataduras, con un directo arrollador, un sonido genuino y un sutil equilibrio entre lo clásico y lo moderno.

El jueves 19 de mayo a las 19:30 en el Espacio Joven, María Huertas, psiquiatra Feminista presentará su libro “Nueve Nombres” Un libro que recoge historias de vida de mujeres a las que se les despojó de todo. No tenían ni ropa, ni zapatos, ni utensilios de aseo propios, ni fotografías, ni nada que les recordase a cómo eran antes de entrar en el manicomio.

La siguiente semana el día 28 de mayo a las 19:00h en la 1ª planta de la Sala de Exposiciones de la Kakv, Espacio Yananá presentará un trabajo que se ha gestado con mucho cariño y mimo, un audiolibro que tiene como título “Soñando un camino” un viaje sonoro que transita entre la locura y la cordura. Entre las nubes y la tierra.

El día 31 de mayo a las 19:00h. en la Cafetería de la Kakv el colectivo Amalio Gran y Yananá realizarán un Micro Abierto con título “¿Pero alguna vez nos hemos visto? Versos parejos. Palabras que unen. Dos mundos que se funden en una misma emoción y un sentimiento bajo el universo de la poesía.

El sábado 4 de junio a las 19:00h en el salón de actos de la Casa de Cultura, “La Caja”, una obra de teatro documental a cargo de La Catrina, donde se nos invita a intimar con el sufrimiento psicológico a través de un viaje poético y social, cuyo destino es transitar la frontera que separa a los “locos” de las personas que percibimos la realidad dentro de los parámetros aceptados por nuestra sociedad.

El martes 7 de junio a las 19:00h en el salón de actos de la casa de cultura se realizará un video fórum del corto Votamos de Santiago Requejo, donde contaremos con la presencia del propio director y un actor del mismo. Lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia. Varios premios internacionales y Nominado a los Goya 2022.

Esa misma semana el jueves día 9 de junio a las 19:00 en el espacio joven se realizará una conferencia a cargo del psiquiatra Alberto Ortiz con el nombre de “Salud mental: de lo individual a lo colectivo”, un espacio de reflexión donde de pensar la salud mental más allá del propio sufrimiento personal y pensar la salud mental dentro del contexto social, político y económico actual

El Estigma Festival concluirá con una radio abierta en el VEM con el título Música y locura durante la mañana del día 18 de junio y por la noche una sesión de remember a cargo de DJ’Ayme, yananero que nos hará bailar para clausurar el evento.


La red colaborativa

La red colaborativa que se crea desde Estigma Festival hace posible que podamos disfrutar en él de espectáculos diversos y de gran calidad: Aportaciones del M.I. Ayuntamiento de Villena desde Casa de Cultura, Concejalías de Cultura y Bienestar Social e igualdad, Bibliotecas Municipales, Colectivo Amalio Gran, MACA Alicante, Teatro Chapi, Comercio de Villena,  Athenea, Agencia Ternura, Fran Gil, la Red Sanamente  y amigos y amigas que nos acompañan y apuestan en cada una de las propuestas, han aportado y colaborado para que este festival salga adelante.

Comercios y Servicios Vi, por ejemplo, hará difusión todo el evento a través de su app 03400 Villena, mientras que Athenea facilita todos los textiles para pancartas, logos y demás parte gráfica. Por su parte, la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, aplaudía la “reivindicación continua de la Red Sanamente en defensa de la salud mental y los derechos de todas las personas” e invitaba a la ciudadanía a disfrutar de estos eventos, “que nos acercan un problema que antes o después puede afectarnos a cualquier de nosotros y nos ayudan a tomar conciencia para no dejar esta cuestión de lado”.

(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba