Economía

La Reforma laboral incentiva la negociación entre empresa y trabajadores “partiendo de la buena fe”

La nueva Reforma laboral incentiva la negociación “de buena fe” entre la empresa y sus trabajadores cuando se intenta modificar de forma sustancial las condiciones de trabajo, los salarios o cuando el centro productivo se vea ante posibles despidos colectivos.
La reciente norma contenida en el Real decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, establece “periodos de consultas” para que la empresa dé a conocer a sus empleados las causas reales que le llevan a adoptar su plan. En ese espacio de diálogo obligatorio, los representantes de los trabajadores tendrán la oportunidad de evitar o reducir los efectos que se les avecinan.

Los “periodos de consultas” han figurado entre las claves del nuevo modelo laboral, que ha centrado la jornada técnica en el Vivero de Empresas de Villena, con participación de abogados de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira como ponentes. La sesión fue presentada por Isabel Ortega, responsable de este organismo de la Cámara de Comercio, creado para apoyar a empresas en su fase inicial y que gestiona junto al Ayuntamiento. El salón de actos del Vivero completó su aforo para seguir la exposición de los letrados Emilio Martínez López Puigcerver, Joaquín Marco y Amparo Sempere, especialistas del área laboral del bufete en Alicante.

Los letrados aconsejaron que, incluso, se levanten actas del desarrollo de esos periodos de consulta o, incluso, que se graben para poder demostrar ante el juez, llegado el caso, que tal negociación se ha producido.

El concejal de Desarrollo económico de Villena, Juan Carlos Pedrosa, directivos de empresas como Ferri o Porticum, asesores y jefes de recursos humanos han tomado parte en la jornada, clausurada en la tarde del martes.

Los abogados de Cuatrecasas han señalado que el objetivo primordial de la reforma es fomentar el empleo y cambiar aspectos de la intermediación laboral. Uno de los ejes del nuevo marco es el reconocimiento de la formación profesional como un derecho individual.

Las medidas para fomentar el empleo, como la flexibilidad y la movilidad, así como el “descuelgue” de los convenios colectivos han sido otras de las materias vistas. La suspensión de contratos, el papel de las ETT o los planes de recolocación también han figurado entre los asuntos tratados.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba