La reorganización de Hacienda confirma que la delegación de Villena se integra en Elda
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha su plan para reorganizar sus administraciones, esto es, la red de oficinas que prestan servicio directamente al contribuyente. El pasado 3 de octubre su Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales emitió el Documento Marco sobre Reorganización de las Administraciones de la Agencia Tributaria, según el cual desde el pasado 1 de noviembre, la delegación de Hacienda en Villena es una Administración de Información y Asistencia y deja de tener demarcación geográfica, incorporándose los municipios de su ámbito a la delegación más próxima, es decir, Elda.
De este modo, la delegación de Villena pasa de nivel 2 (Administración de control general) a nivel 3 (Administración de información y Asistencia). Tanto antes como después del periodo transitorio de reorganización, en todas las oficinas de nivel 3 (incluida Villena) se podrán presentar documentos y declaraciones, obtener información, recibir asistencia (también en la campaña IRPF), solicitar certificados, etc. y se realizará la gestión censal. Asimismo, en las campañas masivas de control del IRPF y el IVA el contribuyente podrá ser atendido, a través del sistema de cita previa, en la Administración de Información y Asistencia (Villena) o en la Administración que ha asumido su ámbito territorial (Elda). En cuanto a los pequeños empresarios y agricultores que tributen en el régimen de módulos no verán modificada su situación.
Durante ese periodo transitorio en el que se reordenarán los servicios y tareas de control de las distintas oficinas de Hacienda, la delegación de Villena seguirá tramitando procedimientos en el área de gestión, pero estos serán resueltos en la Administración de Elda que ha asumido su ámbito territorial. Y, en principio, la delegación de Villena no seguirá tramitando ni resolviendo procedimientos de gestión en el área de recaudación.
Los trabajadores de Hacienda, en contra de la reorganización
Ante estos cambios en las delegaciones de Hacienda, los sindicatos de trabajadores de la Agencia Tributaria pondrán en marcha una serie de movilizaciones contra la reorganización, pues consideran que perjudicará tanto a los trabajadores como los usuarios por los graves trastornos que supondrá, según informaba el diario Expansión hace unos días. En el mismo, fuentes del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) explicaron que se convocarán asambleas y concentraciones de trabajadores y que no se descarta hacer algún paro. No nos preocupa sólo nuestro trabajo, sino también lo que le va a pasar al contribuyente, ya que muchos de ellos tendrán que desplazarse entre una media de cien kilómetros para hacer las gestiones, decían desde el sindicato. Lo que no sabemos todavía es en qué medida se unirán los trabajadores de la delegación de Hacienda en Villena a estas protestas.
En cuanto a la Agencia Tributaria, según Expansión, niega que la reorganización vaya a suponer incomodidad ni para los empleados ni contribuyentes, sino que se realizará de forma gradual, a lo largo de varios años y no supondrá el cierre de ninguna oficina que actualmente está en funcionamiento". Además, se asegura que los cambios en los servicios que presten las oficinas no obligarán a realizar traslados forzosos [de oficina] de los funcionarios de Hacienda sino que serán voluntarios y se realizarán de forma gradual.