La reparación de los daños en la musealización retrasará la reapertura del Castillo a las visitas
Según la concejal de Turismo, Mercedes Menor, las obras de restauración del Castillo de la Atalaya siguen a buen ritmo para finalizar el próximo mes. Sin embargo en julio todavía no se podrá abrir al público la fortaleza, porque está pendiente el arreglo de los daños que la caída del rayo provocó en la Torre del Homenaje que (por cuestión de seguridad y por ser distintas empresas) no podía empezar mientras no acabase la rehabilitación y probablemente harán que la apertura se retrase hasta el mes de septiembre, aseguraba la edil.
Por eso Menor espera que las obras para reparar la Torre del Homenaje (tanto los desperfectos en la musealización como en los muros) empiecen cuanto antes, al mismo tiempo están pendientes de la subvención que se solicitó a la Diputación de Alicante para hacer frente a estos gastos y que, según la edil, va por buen camino.
En caso de que esa obra se retrasase, se plantea volver a abrir el Castillo, sin poder visitar la Torre, pero dando acceso a todos los hallazgos arqueológicos que se han realizado. Así no perderíamos visitas y pensamos que se podría estar trabajando en la Torre al mismo tiempo, aunque eso va a depender de la empresa encargada, decía.
El edificio Colache, en octubre
En otro orden de cosas la también concejal responsable del Casco Histórico informaba de que el centro socio-educativo construido en la plaza Colache finalmente abra sus puertas en octubre, ya con una programación cerrada. De lo que no hay confirmación oficial es de si el Ayuntamiento va a perder parte de los fondos europeos que el Gobierno Central destinó a ésta y otras actuaciones incluidas en el plan REVITA.
Pensamos que podemos perder una parte del presupuesto del edificio, pero muy pequeña, no la barbaridad de 600.000 euros de los que hablaba el Partido Popular, afirmaba Menor, recordando que Villena ha cumplido el 98% de las actividades previstas en el plan REVITA porque dos actividades sociales no se pudieron justificar y los beneficiarios de dos subvenciones a comercios que se instalasen en el Casco Histórico tuvieron que devolverlas por cerrar antes del plazo. En comparación con el resto de España Villena cumple con mucho los requisitos, pues la media de municipios que han concluido este plan solo han ejecutado entre el 44 y el 50% del proyecto.
Antigua sede de Cruz Roja
Por otro lado la edil verde comentaba que estos días la brigada de Obras está saneando el interior de la antigua sede de Cruz Roja, una vieja casa de dos plantas situada en la plaza de Santiago, tras comprobar los técnicos municipales que el inmueble no estaba tan deteriorado como se pensaba.
Se ha visto que con alguna mejora se puede utilizar en el futuro, pero necesita consolidar el muro de carga y reparar parte del tejado. Por ello, el equipo de gobierno se ha planteado ponerlo en valor, para lo cual en el presupuesto 2013 ha consignado una partida de 6.000 euros para acometer las primeras obras.