Ciudad

La reprofundización del pozo municipal San Francisco permite aumentar el caudal hasta los 40 litros de agua por segundo

El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, ha anunciado que los trabajos de profundización realizados el pasado verano en el pozo San Francisco han logrado que el caudal de agua extraída del mismo se triplique desde los 14 litros hasta algo más de 40 litros por segundo. Según el edil, con esta proyecto –que ha supuesto una inversión total de algo más de 190.000 euros en 2 fases–, “se han solucionado los problemas que presentaba el pozo”, ubicado junto al barrio del mismo nombre y que aporta el 20% del suministro de agua a la ciudad.
Antonio Pastor asegura que la conclusión de estas obras, cuyas certificaciones fueron aprobadas la semana pasada (por valor de 31.575’80 euros y no de 60.424 euros como indicó por error la portavoz verde, Cate Hernández), “han logrado su objetivo de aumentar la cantidad de agua que se extrae de dicho sondeo”. “Aunque considero que el abastecimiento de agua potable de Villena no es suficiente y el problema todavía no está resuelto”, añade el concejal.

Concretamente se ha reprofundizado el agujero en el terreno del pozo unos 56 metros más. Eso ha permitido pasar de 14 litros de caudal por segundo a algo más de 40 litros. Gracias a ello, desde principios de agosto de 2017 el consistorio villenense no ha tenido que comprar agua a las comunidades de regantes “más que en situaciones excepcionales y puntuales de menos de 2 días”. Por tanto, la actuación ha supuesto un ahorro económico para la ciudad, según Pastor. Además asevera que si el Ayuntamiento de Villena no hubiera hecho la gestión directa de esta actuación (en lugar de esperar a que Diputación de Alicante licitase la actuación, perdiendo así la subvención que ello iba a suponer) “este podría haber sido el final del pozo”.

El concejal confía en que este caudal se mantenga en el tiempo, “pero esto solo podemos confirmarlo de nuestro pozo, porque hay más pozos pinchados en los alrededores (zona El Caracol y La Troya) de comunidades de regantes, varias de fuera de Villena, y por eso el ayuntamiento no tiene certificado el control del uso del agua de ese acuífero y resulta bastante difícil obtener esa información”, explicaba.

El proyecto estaba presupuestado inicialmente, para esta 2ª fase, era de 29.949’92 euros, pero hubo que incrementarlo hasta los 31.575’80 euros. “De manera que el coste total de las dos fases, si lo sumanos a los 160.000 de la primera, no llega a los 200.000 euros”, indicaba Pastor. Más adelante se podría reprofundizar más el pozo, para aumentar más el caudal o mantenerlo, aunque previamente habría que verter ácido (para aumentar la transmisividad de los materiales del terreno).

No obstante, el próximo proyecto del edil es revisar el pozo Solana –al lado del Polideportivo– “para ver si la situación, geológicamente hablando, es tan problemática como parece que puede ser, o no”. Para ello iniciarán un estudio geofísico a fin de comprobar si, sin perforar, pueden saber si hay más materiales permeables (que permitan el paso del agua) a más profundidad, pues a día de hoy el pozo Solana está al límite de profundidad de los materiales que le dan agua y se obtienen casi 60 litros/segundo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba