PSOE

La República, motivo de un acto público en Pinoso, con presencia de socialistas de Villena

Participar en una comida y posterior debate sobre la República, fue el motivo de que varios militantes y simpatizantes del PSOE de Villena, se dieran cita el domingo en Pinoso. Uno de los alicientes era la presencia del hijo de Ramón Soliva, quién fuera Jefe de la 45 Brigada Internacional del Ejército del Ebro. Fue uno de los últimos que partieron para Rusia desde Monóvar.
Con anterioridad, se reunió comité comarcal del PSOE del Alto y Medio Vinalopó, aprobando una propuesta de resolución política en la que se apostaba por un modelo republicano en la jefatura del Estado, acordando también proponer a los órganos federales del PSOE la adopción de las medidas necesarias para iniciar un debate en la ciudadanía sobre el modelo de país, que incluya la posibilidad de elección democrática del Jefe del Estado.

Tras la comida, en el debate organizado sobre la República, en el que también estuvo presente el alcalde de Pinoso, se abordó la situación actual de la monarquía, del creciente distanciamiento con la sociedad española y sobre todo con los sectores más jóvenes.

En este acto, organizado por la Agrupación Socialista de Pinoso con motivo del Día de la República, estuvo también presente Fulgencio Cerdán, Secretario General del PSOE de Villena, quién destacó que “los miembros de la Casa Real, así como cualquier otro ciudadano o ciudadana del Estado, ya sean políticos, militares, amas o amos de casa, empresarios, funcionarios, etc., deben dar cuenta a la justicia en igualdad de condiciones”.

En el marco del Jardín Municipal Santa Catalina de Pinoso, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al hijo de Ramón Soliva, quien durante la guerra civil, en el bando republicano, pasó de soldado raso hasta llegar a ser Jefe Mayor de la 45 División.

En los últimos momentos de la II República, custodió la salida de los últimos aviones que despegaron desde el “Fondó de Monóver”, y partió en el último aeroplano. Después llegaría a Orán, pasando de allí a la Unión Soviética, donde se convirtió en profesor de táctica, tras estudiar en la Academia Superior de Guerra. Tras pasar por Cuba y París, volvería a España, donde falleció en 1973. Por un par de años no consiguió ver restablecida la democracia en España.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba