Historia

La restauración de la réplica del Tesoro de Villena ha costado 6.000 euros

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FEMPA, ha costeado el importe íntegro del proceso, que ha sido llevado a cabo durante unos 6 meses por la Asociación de Joyeros de Alicante (ASEMJA), perteneciente a tal federación. Esta mañana la renovada réplica de 42 piezas del Tesoro –en total el original cuenta con 66 piezas– ha sido presentada en Villena, casi 4 meses después de que fuera mostrada en Alicante, con motivo de la firma del convenio con FEMPA para su puesta en valor.
Junto a la Alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, el presidente de FEMPA –José Tomás Jaén–, el Presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales del Sector de la Joyería, Relojería y Afines, de la Provincia de Alicante (ASEMPJA) –Antonio Huebra– y varios miembros de ésta, han presentado la réplica en el Museo Arqueológico José Mª Soler. Como alcaldesa, Tortosa ha agradecido la labor y el entusiasmo puesto en ella de la asociación de joyeros respecto a la restauración, así como la colaboración de la Conselleria de Cultura, que permitió contactar con FEMPA y ASEMPJA. Según ella, en estos meses se ha comprobado como han crecido las expectativas con la restauración realizada, que tendrá un papel fundamental para el Museo y la difusión del patrimonio, abriendo “un abanico de posibilidades” al poder prestarla para algunas exposiciones, en lugar de tener que prestar el tesoro original. Este sería el caso si finalmente se decide cederla para una exposición en el Museo de la Universidad de Alicante, MUA o en el Museo Arqueológico de Valencia, que lo han solicitado. Y es que, según ella, la calidad de la réplica es tal, que mientras el original ha estado en el MARQ durante 2 meses, los visitantes no han notado la diferencia al estar expuesta la réplica.

Por su parte, el presidente de FEMPA daba las gracias al Ayuntamiento por dar a la Federación y, más concretamente al gremio de joyeros, la oportunidad de participar en la recuperación de la réplica y mostraba su disposición para colaborar en trabajos posteriores de restauración del patrimonio, como quedó patente en la firma del convenio para esta actuación.

Antonio Huebra, presidente de ASEMPJA y uno de los 5 maestros joyeros que han trabajado en la restauración, recordaba que tras ver el tesoro original les sorprendió el mal estado de la copia –creada por el Ministerio de Cultura en 1986–, para la que se había utilizado un chapado bastante flojo que tras coger humedad se cubrió de manchas verdes, al que luego aplicaron un baño de pintura que sólo duró un año y algunos meses bien. En el proceso de reparación, se retiró la pintura y el chapado y sobre la base principal se hizo un chapado (de 24 quilates) lo más similar a la apariencia del tesoro original –que es de oro macizo de 22 a 24 quilates, casi puro, con menos de un 2% de latón, cobre o plata–. Después se aplicó un pequeño barniz para mejorar su conservación y conseguir que, con cuidados, dure 15 ó 20 años sin retocarlo. Huebra señalaba que lo más difícil de restaurar fue uno de los brazaletes, que les sorprendió por la perfección de su factura, pensando en que fue realizado hace 3.000 años. Se han restaurado las réplicas de 11 cuencos, 28 brazaletes y 3 botellas de oro, del resto de piezas (de plata, hierro y ámbar) no existen réplicas.

El joyero ha comentado que el proceso de restauración llevó unos 6 meses, en un ir y venir de Alicante a Villena y a la Conselleria de Cultura y que fue por los movimientos a los que se debe someter, por lo que se decidió aplicarle un barniz protector a la réplica. Además, ha resaltado el interés de la Conselleria en que se restaurase la réplica lo antes posible por la coincidencia en el tiempo con el Centenario del descubridor del Tesoro, José Mª Soler, cuya conmemoración terminó este mismo mes. Finalmente, Huebra ha dado las gracias al Consistorio de Villena, a la Conselleria y a FEMPA.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba