La Retreta no pasará por las calles del Rabal en las próximas fiestas de Moros y Cristianos
Así se acordó ayer martes en la reunión que mantuvieron tres representantes de la AVV. El Rabal y la Asociación Pro-restauración de la Ermita de San José, con el presidente de la Junta Central de Fiestas y el concejal de Fiestas. No obstante, el edil ha asegurado hoy que este cambio (que afectará a las calles más estrechas) no será permanente sino que se estudiarán ésta y otras opciones tras las fiestas de 2007.
Como explicaba el concejal, en la Comisión de Gobierno Local se ratificará el acuerdo de cambiar el recorrido de la Retreta adoptado en la junta general ordinaria de compromisarios de la Junta Central de Fiestas. Ésta ha sido una decisión tomada y respetada por las dos partes, aunque quizás no compartida del todo, indicaba Abellán. No hay vencedores ni vencidos, sino que creemos que la mejor opción ha sido esta, insistía.
Ahora bien, ambas partes se han comprometido a que haya una ronda de conversaciones que comenzará el 20 de septiembre, a las 20.30 horas entre las cuatro instituciones para analizar los recorridos de los diferentes desfiles de fiestas que pasan por el Rabal para intentar que el barrio no se vea perjudicado. Entre otras cosas se estudiará la posibilidad de que la Retreta se inicie en la plaza de Biar en pleno Rabal en próximos años y de blindar ciertos desfiles que discurren por allí para que no sean modificados, tal es el caso de la Procesión y las Dianas. En este sentido el edil se ha comprometido a que, durante su mandato, estos actos no se varíen, tal como venían reivindicación las asociaciones de el Rabal.
La Entrada volverá a comenzar en La Losilla
En esas reuniones de trabajo se tratará también sobre el recorrido del desfile de La Entrada con el que el día 5 de septiembre se inicia las fiestas de cara a 2008. Según ha afirmado el concejal Francisco Abellán, probablemente se acordará regresar al punto de partida tradicional de este desfile, La Losilla desde la que se dejó de salir en 2005. Pero no a la rotonda de La Losilla, propiamente dicha, sino a su entorno, concretamente a la calle Rulda (intersección con la calle Nueva), dotada de una mayor amplitud que el actual punto de partida (en la intersección de la calle Nueva con la avenida de Elche). Esta decisión respondería no sólo a las peticiones de los vecinos de ciertas como el Rabal, sino que también a las de un grupo numeroso de festeros que lo reivindicaba.
Feria de Artesanía Festera
En otro orden de cosas, Francisco Abellán desmentía que la IV Feria de Artesanía Festera Artefiesta no se fuera a realizar este año. En principio sí que se hará, decía, pero la organización depende del concejal de Industria, Jesús Martínez, que está negociándolo todo y en breves fechas informará junto a la Junta Central de Fiestas y los expositores.