La reurbanización de la calle La Rambla saca a la luz restos de viviendas del siglo XIV
Los trabajos que se están efectuando para adecuar La Rambla y otras calles adyacentes han permitido el hallazgo de dos casas de época medieval en la plaza Hermanos Sánchez Griñán, junto a los muros de la Iglesia de Santa María. El concejal de Turismo, Jesús Martínez, ha informado del descubrimiento durante una visita en la que ha comprobado el estado de las obras, incluidas en el programa de revitalización del Casco Histórico (REVITA), financiadas.
Según explicaba la arqueóloga municipal, Laura Hernández, son restos del siglo XIV, anteriores a la fundación de la Iglesia de Santa María (construida en el siglo XV), porque se introducen bajo la misma. Indicaba que ha aparecido un muro, una canal, una poceta, restos de pintura y otros elementos. Asimismo a lo largo de la calle La Rambla han aparecido algunos pozos de época almohade.
Personal de una empresa contratada a tal efecto está realizando las prospecciones arqueológicas necesarias para determinar exactamente la naturaleza de los restos y datarlos cronológicamente. Cuando terminen se protegerá el material con una fibra geotextil y luego se volverán a cubrir para terminar las obras. Hernández aclaraba que no se van a romper los restos porque el director de obra, Félix Esteve, ha desviado la conducción de alcantarillado.
Este descubrimiento arqueológico va a retrasar un mes la finalización de las obras, indicaba el concejal, quien confía en que esté terminada para la celebración del Mercado Medieval. Martínez recordaba que la adecuación de esta zona ha afectado a unos 400 metros de calle, donde se han renovado todas las conducciones, separando las aguas pluviales del saneamiento.
Se han seguido las directrices del Plan Especial del Casco Histórico a la hora de reurbanizar y se va a continuar la idea de incorporar en el pavimento 21 inscripciones sobre acontecimientos históricos para la ciudad y definiciones del Diccionario Villenero, comentaba el edil.
Próximo objetivo: Hotel Alicante
Según Martínez las siguientes actuaciones del programa REVITA serán la licitación de la obra para adecuar el Hotel Alicante como Centro de Mayores, así como la reurbanización de la plaza Mayor. En cuanto a la Escuela de Hostelería, que se pretende construir en la plaza donde concluye la calle La Rambla, indicaba que está en la fase previa de redacción del proyecto.