Fiestas

La revista interna “Los Arrastraos” del Bando Marroquí se consolida como una de las grandes apuestas culturales de la comparsa

Allá por 2004, el Bando Marroquí volvió a poner en circulación después de varias décadas su revista interna, rebautizada como “Los Arrastraos”. La correspondiente al 2008 fue una gran y grata sorpresa para la comparsa con sus 60 páginas tamaño DIN-A4. Por lo que parece, por ahí irá su futuro. Es bueno recordar que, por primera vez en los Marruecos, se agotaron las existencias pese a que todos los años sobran más de 150 revistas.
Es de agradecer el gran apoyo recibido y hay que recordar que la revista la hacemos entre muchas personas, por lo que el éxito es de todos: colaboradores literarios, económicos y diversos. En previsión de lo que pueda pasar, este año se imprimirán 750.

Tras las navidades y frente a los dos presupuestos del año pasado, presenté tres presupuestos a la Directiva y Presidenta, para su estudio y aprobación. El elegido por la Directiva fue el presentado por “Gráficas Vilsor” de Sax, editora de nuestra Revista desde el número 2.

La diferencia entre lo presupuestado para la revista y el gasto real lo cubrimos íntegramente con los colaboradores económicos, un detalle que no podemos olvidar porque ese fue nuestro compromiso con la general: cofinanciación. Y de ahí a que con un presupuesto oficial muy ajustado, podamos hacer la revista que hacemos al precio que nos la cobran. La explicación: mucho trabajo, maquetas propias y que nadie de los que tomamos parte en su creación gana un duro. Un “pequeño detalle” que ha sido, es y será su carta de presentación en esta comparsa por los siglos de los siglos.

Los Arrastraos 2009
Manteniendo la filosofía 2008, estaba proyectado un gran salto en cuanto al número de páginas. Sin embargo y debido a la renombrada crisis, decidimos aplazar su crecimiento masivo para ver si mientras tanto escampa la crisis. Lo que sí que hemos hecho ha sido añadir ocho páginas más (66 +4), con el fin de seguir creciendo un poco más todos los años.

La portada ha sido obra de Rafael Cantó Ureña, “Miche”, artista de todos conocido en Villena y comarca. Con el particular estilo que le es propio, ha plasmado su idea personal del tema obligatorio: Los Marruecos.

El año que viene y si Dios quiere, más cultura festera pero en mayor cuantía y calidad.

José Vicente Arnedo Lázaro
El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba