Sociedad

La Romería del 23 de diciembre vendrá acompañada por una exposición sobre los mantos de la Morenica

El próximo domingo 23 de diciembre, a las 10.30 horas, Villena vivirá un hecho histórico e inédito. La imagen de la Virgen de las Virtudes será trasladada a Santiago en romería a causa del mal estado del Santuario, cuyas obras comenzarán tras las fiestas de Navidad.
Manuel Martínez, presidente de la Junta de la Virgen, explicaba que se habilitará un servicio especial de autobús desde las 9 horas partiendo del lugar de costumbre. La romería comenzará a las 10.30 horas, sin que nadie pueda acceder al Santuario, excepto los portadores de la imagen y los miembros de la Junta. El recorrido se hará por el itinerario habitual y se parará en la mesas de costumbre, “pero apenas un minuto”. La llegada a Villena está prevista a las 13 horas, y la imagen no entrará en los Salesianos, pero sí parará fuera. Desde ahí, irá directamente a Santiago por la Avenida de la Constitución y Ramón y Cajal, esperando que el traslado concluya sobre las 13.30 horas. Tras quedar la Patrona instalada en la iglesia, donde se utilizará la mesa de la Coronación, el oficio religioso para dar la bienvenida a la Morenica tendrá lugar por la tarde.

Muñoz invitaba a la ciudadanía a acompañar a la Patrona en un momento tan especial y mostraba su deseo de que “pueda volver pronto al Santuario”. No obstante, se mostraba pesimista sobre la posibilidad de que pueda hacerlo antes de las próximas Fiestas, pues la obra puede durar “un año”. Con todo, era rotundo al afirmar que “el último domingo de agosto habrá Romería como siempre”.

Además, y ante las críticas relativas a que la Junta de la Virgen esté invirtiendo en un nuevo manto para la imagen en lugar de destinar ese dinero al arreglo del Santuario, Muñoz señalaba que “Junta de la Virgen y Santuario no es lo mismo. El Santuario es un edificio de propiedad municipal y es el ayuntamiento quien debe asumir su mantenimiento. La Junta es una asociación para velar por la Virgen, y hemos decidido encargar ese manto debido al deterioro de los que se usan actualmente. Además, con ese dinero no se cubriría ni el coste de realización del proyecto por parte del aparejador”.

Exposición de mantos
Para dar mayor realce a esta visita extraordinaria de la Patrona, el ayuntamiento ha decidido realizar una exposición de sus mantos más importantes. Con el nombre “Virginis Pallia”, se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura este viernes, 21 de diciembre, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el día 6 de enero, explicaba la edil de Cultura, Conchi Beltrán.

Laura Hernández, directora del Museo, añadía que “de todo el ajuar de la Virgen, conservado en el convento de las Monjas Trinitarias, los mantos son el elemento ideal para mostrar, y muy especialmente los cuatro elegidos, los más antiguos y de mayor entidad histórica: El Manto del Sol, el Manto de las Indias y los Mantos de Rogativas Violeta y Morado. Gracias a la exposición, explicaba, podremos disfrutar de todos sus detalles, figuras y filigranas, apreciando los diferentes bordados de las escuelas valenciana y murciana. Además, se ofrecerá información sobre los diferentes mantos extraída del libro “Las Vírgenes de las Virtudes en España”, obra de Vicente Prats y Alfredo Rojas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba